El avance del Covid-19 no se detiene en nuestro país. Crecen los contagios y también el número de fallecidos. Y además, aquellos pacientes que logran superar la enfermedad, en muchos casos sufren secuelas que requieren de rehabilitación con especialistas.
Sergio Rodríguez, kinesiólogo especialista en terapia intensiva y en rehabilitación cardiorespiratoria, habló en LV12 sobre las consecuencias del Covid-19. "Es demasiado sacrificada la vida del profesional de la salud y más en esta situación de pandemia que estamos viviendo en la actualidad. Se nos hace muy difícil dividirnos y estar", comenzó diciendo.
Comentó que en Tucumán son pocas las personas formadas para realizar la rehabilitación cardiorespiratoria. "Hay muchos colegas que se están formado, que están haciendo las cosas de muy buena manera", expresó.
Rodríguez sostuvo que el trabajo del kinesiólogo fue siempre muy silencioso, dentro de lo que hace al área cardo respiratoria, el área intensivista. Y consideró que la situación de pandemia hizo que la gente y los mismos profesionales de salud sepan realmente cuál es la actividad, el rol importante de un kinesiólogo dentro de una terapia intensiva.
El especialista contó que pacientes recuperados de Covid-19, exhiben secuelas respiratorias y disfunciones motoras.
"En estos días estuve evaluando muchos pacientes que padecieron y transcurrieron con éxito la enfermedad. Estamos viendo un gran déficit motor que les deja, mucha debilidad, mucha miastenia y eso le provoca una alteración en la actividades de la vida diaria. Esa misma debilidad hace que el paciente se sienta con disnea, que es esa sensación de falta de aire. Por suerte la mayoría de los pacientes que estamos evaluando en estos días nos dan un gran aliciente que pueden recuperar sus funciones en muy poco tiempo de rehabilitación. Es el casos contrario de aquellos que vienen con un pulmón muy secuelado como el caso de un EPOC o un fibrótico pulmonar de muchas años de evolución y que son patologías que no se detienen", explicó Rodríguez.
El profesional severa que siguen en estudio cuales son los daños colaterales que deja el Covid-19 pero eso se podrá evaluar en dos o tres años, siguiendo la evolución de los pacientes que hoy están recuperados pero no se sabe si el virus va a seguir activo o no, y provocando más disfunciones en el sistema respiratorio.
También contó que el coronavirus produce muchas secuelas neurológicas, en los aparatos multiorgánicos del cuerpo: "tenemos mucho para estudiar".
Sergio Rodríguez contó que de la cantidad de pacientes que fueron dados de alta, solo un 15% está realizando su actividad de manera normal. "Pero el resto, la mayoría quedó con esas secuelas de disfunción motriz, debilidad muscular y disnea. La recomendación que estamos dando nosotros es buscar un profesional neumólogo para que haga el seguimiento de la función pulmonar y de ahí ellos son los que nos están derivando para que nosotros hagamos el trabajo de rehabilitación teniendo los estudios previos que me permitan reevaluar esa función pulmonar con el esfuerzo máximo", detalló.
Por último, aseveró que en general la gente asocia al kinesiólogo con el masaje o con la rehabilitación deportiva o traumatológica. "La rehabilitación respiratoria que hoy se conoce como rehabilitación cardiopulmonar, es una de las ramas más viejas de la kinesiología, data de más de 500 años. Pero lamentablemente es una subespecialidad nuestra que no está tan explotada", concluyó.

