SALUD | covid | casos | Obieta

Covid: "A mediados de febrero" descenderían los casos

La Dra. Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo que "insistimos en la necesidad de vacunar niños y adolescentes".

La tercera ola (a partir del 10 de diciembre último) se caracteriza por un gran aumento de los casos de COVID-19 debido a la creciente circulación de la variante Ómicron más contagiosa que otras variantes, según los estudios preliminares. En esta ola, se han registrado en promedio 44.357 casos nuevos por día y el pico más alto se dio el 10 de enero último, con 132.906 casos detectados en un solo día.

La Dra. Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Hay modelos matemáticos y gente que se dedica a hacer estadísticas en la salud y este tipo de proyecciones. Con este nivel de contagio, con una variante que a partir de un caso generan seis nuevos por lo menos en tres días uno puede ir estableciendo hasta donde va a llegar", comenzó diciendo.

La profesional dijo que "se estima que probablemente, los países que ya tienen circulación de Ómicron como es el nuestro, probablemente a mediados de febrero empecemos a tener una disminución en los casos de covid porque ya no habrá más suceptibles". Y agregó: "Esto no quiere decir que sí o sí todos nos vamos a contagiar, porque además hay mucha gente que es asintomática, gracias a las vacunas".

image.png

Por otro lado, Obieta apoyó la idea de seguir aplicando la vacunación para combatir al Covid. "Absolutamente si. Y sobre todo insistimos en la necesidad de vacunar niños y adolescentes, que es la población que nos quedó más rezagada", insistió. "Al principio creímos que el Covid no se iba a ensañar con las embarazadas, sin embargo aprendimos que sí. Hemos tenido que lamentar muertes en embarazadas", relató.

Doctora Elena Obieta

Obieta, respaldó los dicho del médico Luis Camera que asesora al gobierno quién aseguró que “si la gente usa barbijo el escenario va a ser muy bueno”. "Yo creo que el barbijo tendría que haber venido para quedarse. Para las personas que trabajamos en salud, también para épocas invernales porque sabemos que hay más circulación de virus respiratorios. Con lo cuál tenemos que seguir utilizando el barbijo porque nunca está bueno contagiarse de nada. Tenemos que seguir utilizando barbijo en la comunidad", resaltó.

Por último, la infectóloga se refirió a la posibilidad de que el Covid se vuelva una enfermedad endémica luego de Ómicron. "Lo primero que hay que asegurar es que todo el planeta esté adecuadamente vacunado, porque esto no se termina si hay continentes enteros donde tienen un escaso 10% de su población vacunada porque esto genera la posibilidad de nuevas variantes. Por otro lado, si todos estamos robustamente vacunados y contraemos la variante Ómicron, entonces va a llegar un momento en donde sigamos con casos esporádicos con picos estacionales y entonces ahí entraremos en la endemia", cerró.

Dejá tu comentario