SALUD | COVID | Krakren | variante

COVID: cuáles son los síntomas de la variante Kraken

Según la OMS, la variante Kraken del Covid es la más contagiosa hasta la fecha. Cuáles son los síntomas de la nueva cepa, que se expande rápidamente.

Si bien los casos de COVID cayeron un 43,5% durante la última semana en la Argentina, tras el pico de 72.558 positivos registrado en la semana entre Navidad y Año Nuevo, hay preocupación por el avance de Krakren, la nueva subvariante de Ómicron altamente contagiosa, que podría sumarse a "Perro del infierno" o BQ.1.1., la otra cepa del mismo linaje que ya es responsable de uno de cada dos casos en el país.

Según los últimos informes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de las vacunas a la hora de evitar el contagio puede ser baja. No obstante, la inmunización es crucial para transitar la enfermedad de forma leve y, por eso, desde el organismo se recomienda la aplicación de las dosis de refuerzo.

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE KRAKEN Y DÓNDE SE ORIGINÓ?

Hasta el momento son 25 países los que se reportaron casos de Kraken. Tal como consignó la OMS, una de las características más fuertes de este linaje radica en que puede llegar a contagiar hasta 18 personas. Por lo tanto, su nivel de transmisión es mucho más alto que el de sus predecesoras.

image.png

El primer contagio por esta variante ocurrió en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, en el mes de octubre. Un 40% de los nuevos casos de COVID en ese país son por esa cepa.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Chile confirmó los primeros casos en ese país por lo que se espera que Kraken, cuyo nombre recuerda a una criatura mitológica marina, arribe pronto a la Argentina.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SUBVARIANTE KRAKEN XBB.1.5?

Los síntomas de Kraken son similares a los de las anteriores cepas. Sin embargo, los infectados reportaron los siguientes 6 síntomas en concreto:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
image.png

Maria Van Kerkhove, epidemióloga y participante en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS explicó que esta variante es la "más transmisible detectada hasta ahora". "El salto en los contagios que ha tenido XB.1.5. ha sido agudo y ascendente", alertó.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó que la XBB.1.5 es una "recombinación de los sublinajes BA2", y aseguró que la organización "la está siguiendo de cerca".

¿POR QUÉ ES TAN CONTAGIOSA LA SUBVARIANTE DE COVID KRAKEN DE ÓMICRON?

La OMS explicó que "la razón de su alta transmisibilidad son las mutaciones que están dentro. Esto permite que este virus se adhiera a la célula y se replique fácilmente".

"Nos preocupa su ventaja de crecimiento, en particular en algunos países de Europa y EEUU en América del Norte, particularmente en la parte noreste de los Estados Unidos, donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente a otras variantes en circulación", detalló añadió Van Kerkhove.

EL ESTUDIO QUE EXPLICA LA RÁPIDA TRANSMISIBILIDAD DE ÓMICRON

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, encabezado por el inmunólogo Yunlong Richard Cao, la subvariante mutante Kraken XBB.1.5 "mostró recientemente una ventaja de crecimiento sustancial sobre BQ.1.1".

Por ese motivo, "se convirtió rápidamente en la cepa dominante en los Estados Unidos y es muy probable que provoque la próxima ola global de COVID con la transmisibilidad mejorada", agregó.

image.png

"XBB/XBB.1 demostró ser extremadamente evasivo frente a la neutralización de plasma/suero de individuos vacunados o convalecientes y anticuerpos monoclonales (mAbs), incluso más fuerte que el de BQ.1.1", advirtió el estudio publicado en el portal de ciencia Biorxiv.

En comparación con XBB.1, XBB.1.5 "lleva una mutación Ser486Pro en la proteína de punta, una rara sustitución de 2 nucleótidos en comparación con la cepa ancestral", indicaron. Esta característica, responde a ese "mecanismo detrás de la rápida transmisión de XBB.1.5".

"PERRO DEL INFIERNO" YA ES RESPONSABLE DE LA MITAD DE LOS NUEVOS CASOS EN ARGENTINA

El último Boletín Epidemiológico divulgado este lunes, correspondiente a la semana 48, encendió las alarmas en las autoridades sanitarias al confirmar la mayor prevalencia en el país de la subvariante BQ.1.1.

image.png

De acuerdo al reporte que emite el Ministerio de Salud de la Nación semanalmente, las casos confirmados abarcan a 5 linajes de la variante Ómicron, entre las que sobresale la también conocida como "Perro del infierno".

Esta subvariante se detectó en 15 de las 35 muestras analizadas, es decir, en uno de cada dos nuevos positivos.

Promueven la prevención del Covid en villas veraniegas

Dejá tu comentario