SALUD | covid | enfermedad | pacientes

Covid: Reducción del pene no, disfunción sexual erectil si

El Dr. Alfredo Penida, médico urólogo, dijo que "no hay ningún estudio" que demuestre la reducción del pene pero si "a una mayor incidencia de disfunción sexual erectil".

El covid-19 no solo afecta el sistema respiratorio de sus víctimas, sino también su estado mental. Muchas personas han asegurado tener graves secuelas después de contraer el coronavirus debido al impacto psicológico de la enfermedad.

Doctor Alfredo Penida

Y ahora parece que se puede agregar la disfunción sexual y la reducción del pene a la larga lista de efectos inesperados y desagradables del coronavirus. Afortunadamente, no parece ser una ocurrencia común, y existen algunos remedios que los afectados pueden probar.

image.png

El Dr. Alfredo Penida, médico urólogo, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "No hay ningún estudio que realmente demuestre nada respecto a la reducción del pene y la asociación con Covid-19 o por enfermedad producida por SARS-Cov-2", comenzó diciendo.

"Lo que si está pasando es que si está asociado a una mayor incidencia de disfunción sexual erectil".

El profesional aseguro que las causas son multifactoriales. "Principalmente está asociado a los problemas inflamatorios que puede producir el covid y además al gran estrés psicológico que genera padecer la enfermedad. Estamos teniendo muchas consultas posterior a la enfermedad por este tema", reveló.

"Con respecto a la reducción del pene, no hay ningún trabajo que lo haya demostrado todavía, al menos".

Penida aseguró que se elevaron las consultas de dos patologías. "Consultas por disfunción y consultas por la presencia de síntomas prostáticos en pacientes mayores de 60 años o en pacientes de 40 a 50 años que es poco habitual", indicó.

"El paciente que tiene una enfermedad de covid severa que lo llevó a una internación o a terapia intensiva, es muy difícil asociar este padecimiento al covid en sí, sino que, un paciente que está internado en terapia intensiva algunos días ya experimenta problemas de pacientes críticos. Por ejemplo: Neuropatía de paciente crítico, o son pacientes que después tienen que recuperarse para lograr caminar o deambular normalmente que eso ya tiene que ver con tanto tiempo de estar postrado en una cama", detalló.

"Esta consulta está relacionada a quienes sufrieron la enfermedad de leve a moderada y que llevan esta inquietud a la consulta en consultorio".

image.png

Por último, el doctor indicó cuál es el procedimiento que se deben seguir los pacientes ante un escenario como este. "Primero se hace un enfoque general donde se evalúa el status hormonal del paciente y un estudio de laboratorio complejo para ver que secuelas puede dejar el covid y en la gran mayoría de los casos es normal. Haciendo la rehabilitación simple con medicación similar al Viagra, el paciente evoluciona favorablemente y se recupera rápidamente", cerró.

Dejá tu comentario