SALUD | covid | Caso | enfermedad

¿Cuál es la diferencia entre covid y un resfrío en los niños?

Analía De Cristofano, infectóloga, remarcó los puntos claves para tener en cuenta con respecto a la enfermedad en los más pequeños.

El aumento exponencial de casos de COVID-19 generan gran preocupación dentro de la sociedad. Ante esta situación, las dudas giran en torno, por ejemplo, sobre de qué manera saber si un niño presenta síntomas de esta enfermedad o solo se trata de un simple resfrío. Analía De Cristofano, infectóloga, Pediatra, Jefa de infectología pediátrica, miembro del Comité Control de Infecciones en el Hospital Italiano de Buenos Aires y coordinadora de la Comisión Pediatría SADI dialogó con LV12 para marcar las diferencias en estas situaciones.

Analía De Cristofano marcó las pautas claves para los cuidados en los niños : "Empezaron las clases cosa muy importante para los niños, claramente esto trae aparejado un aumento de casos entre los niños, pero acá lo importante en realidad, lo que siempre recalcamos, el que empezaran las clases no indica el no continuar con las medidas de cuidado. Lo que estamos viendo es que los contagios no ocurren tanto en el ámbito escolar sino que los chicos también se reúnen fuera del ámbito escolar. Muchas veces no se siguen las recomendaciones, hay un par de cosas que son claves para el no contagio: El uso de tapabocas, el ventilar los ambientes, mantener la distancia y la higiene de manos. Estas cuatro cosas son fundamentales y cualquier niño puede hacerlas, claramente puede cumplir estas cuatro cosas y que los maestros son también responsables de que se cumplan en todas las aulas".

La pediatra hizo foco en el bajo porcentaje que poseen los niños de contraer COVID-19: "Los chicos se contagian igual que los adultos. Son contagiosos igual que los adultos y la transmisión existe, lo que sí la enfermedad en los niños es mucho más leve con menos de 1% de casos graves y lo único que puede haber en los chicos es el síndrome inflamatorio y el post COVID que en realidad no aparece en el momento de tener la enfermedad sino posterior y que también es menos de un 2% los niños que pueden tener algunos de esos cuadros. Si pueden contagiar la enfermedad, lo que si hay que tener cuidado es que muchas veces a los niños los cuidan los abuelos, entonces tienen que estar protegidos y mantener las recomendaciones no tanto por ellos sino por sus familias".

image.png
Los niños pueden contraer la enfermedad (COVID-19) pero en un bajo porcentaje.

Los niños pueden contraer la enfermedad (COVID-19) pero en un bajo porcentaje.

La Coordinadora de la Comisión Pediatría SADIcomentó cuál es el factor a tener en cuenta sobre un posible caso de coronavirus: "El año pasado no circularon muchos virus más que el COVID claramente por lo que estuvimos encerrados, entonces hubo muy pocos casos de otros virus. Hoy ya estamos viendo que hay circulación de algunos virus, hay rinovirus, que es un virus muy frecuente que produce resfrío, catarro, mocos y hay algunos casos de adenovirus también. Claramente si el niño cumple la definición de caso sospechoso, que la definición de caso sospechoso es tener más de 37°5, tener dolor de garganta, tos o tener cefalea, diarrea y/o vómitos esto es como un paquete, no solo. Si tiene más de dos síntomas claramente pasa a ser un caso sospechoso, ¿Alguno puede ser un rinovirus? si, alguno puede llegar a serlo pero mientras cumpla la definición al niño es recomendable hacerle diagnóstico. Lo importante hoy es mirar bien la definición de caso sospechoso y saber que si el niño tiene fiebre, dolor de garganta o tos ahí pasa a ser un caso sospechoso y ahí si tiene que hisoparse. Podrá ser o no un COVID, pero en este contexto es importante hacer el diagnóstico por el aislamiento. El hisopado se puede hacerle a los niños desde que nacen".

Para finalizar la integrante del Comité Control de Infecciones en el Hospital Italiano de Buenos Aires mencionó a partir de qué momento los niños pueden utilizar el barbijo: "El barbijo desde los dos años lo pueden usar perfectamente. De hecho no hay una edad específica sino que depende mucho de la maduración del niño, mi consejo es que el niño lo puede usar desde el momento en que sepa sacárselo solo sin problema. Es una cuestión más de maduración o actitud que de una edad específica".

Dejá tu comentario