GOG OCT 1140x100 Viviendas
SALUD | covid | enfermedad | niños

Mis-C, el raro síndrome de covid que afecta a los niños

Un pequeño porcentaje de niños puede tener síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (Mis-C) por covid. Todo lo que necesitás saber aquí.

A casi dos años de la irrupción de la pandemia de coronavirus en el mundo, la comunidad científica intenta dar respuestas aún a los efectos secundarios que se registran después del alta en los pacientes que cursaron la enfermedad. Long covid, covid larga, poscovid o covid prolongado fueron los términos elegidos para referirse a estos síntomas persistentes en los adultos pero, ¿qué pasa con los niños que se contagiaron?

La particularidad de la respuesta inmunológica de los organismos de los más chicos los deja exentos muchas veces de las manifestaciones más molestas y severas de la enfermedad, dado que en un 90 por ciento de los casos cursan la covid-19 como asintomáticos. No obstante, un pequeño porcentaje de niños puede sufrir a posteriori complicaciones graves por el raro síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (Mis-C, de acuerdo a sus siglas en inglés).

Este síndrome comparte características clínicas con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico, según advierte la Sociedad Argentina de Inmunología (SADI) en un comunicado. En caso de no ser diagnosticado a tiempo, puede comprometer al sistema nervioso central y a varios órganos internos, como el corazón, los riñones y los pulmones, entre otros.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud sobre esta franja etaria, hasta el 9 de agosto de este año hubo 208 casos de Mis-C o Sim-C confirmados en la Argentina. En noviembre de 2020 el ministerio registraba apenas 61 casos. Este dato confirma que el número de pacientes con Mis-C fue aumentando al ritmo de propagación de la pandemia, tal como señalan los expertos.

image.png

"El Mis-C tiene que ver con una respuesta inflamatoria inmunológica del organismo que genera una reacción inflamatoria desmedida", explicó a Página/12 Oscar Trotta, médico pedriatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Uno de los principales problemas del síndrome es que se presenta de forma tardía en el curso de la infección por SARS-CoV-2 (alrededor de los 30 días después del contagio), por lo que muchas veces puede ser confundido con otro cuadro infeccioso. Los médicos se enfrentan con otra gran dificultad para diagnosticarlo: la mayoría de los niños tienen coronavirus sin saberlo.

"Es muy difícil saber en realidad qué porcentaje de niños con infecciones por covid hacen síndrome porque el 90 por ciento de los chicos con coronavirus no tienen síntomas, entonces uno no tiene la noción del número de pacientes pediátricos que se infectaron por covid y cuántos tuvieron el síndrome por fuera de la enfermedad", resaltó Rubén Cuttica, médico reumatólogo consultor del Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde".

Los especialistas, sin embargo, tienen en claro que estos cuadros clínicos aumentaron significativamente durante la pandemia. Esto genera nuevos interrogantes ante la posible expansión de la variante Delta, que ya probó infectar más que las otras. "Probablemente haya más chicos que se infecten y, al haber un número mayor de contagios, aumentarán también los diagnósticos de Mis-C", estimó Trotta.

Cuáles son los síntomas del Mis-C a los que hay que estar atentos

De acuerdo a los expertos, la enfermedad se caracteriza por fiebre alta, inflamación de los ojos sin secreción y náuseas o dolor abdominal. En los casos más avanzados o que no fueron diagnosticados a tiempo puede darse también una afectación de las arterias coronarias o miocarditis.

"Hay un grupo de pacientes pediátricos que tienen infecciones por covid que hacen fiebre muy alta y reacción inflamatoria, más o menos el 30 por ciento tienen esa característica. Otro 30 por ciento lo cursa como una enfermedad similar a la Kawasaki típica (con ojos rojos, mucosa de la boca inflamada, ganglios inflamados, fiebre de más de cinco días, erupción cutánea y aneurisma de las arterias coronarias), en tanto que otro 30 por ciento tiene un cuadro inflamatorio severo y afectación multiorgánica que puede comprometer al corazón, al sistema nervioso central y a los pulmones", explicó Cuttica.

FUENTE: Página 12

Dejá tu comentario