GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | covid | enfermedad |

Mucormicosis, otra patología que agrava el cuadro de Covid

Ante el crecimiento de casos de ambas enfermedades en la India, el especialista Jorge Finquelievich, explicó en LV12 la gravedad de la combinación.

Las autoridades sanitarias de la India informaron sobre una nueva y potencialmente peligrosa infección, inducida por el Covid-19. Se trata de “mucormicosis” un tipo de hongo negro que afecta a pacientes con niveles de azúcar irregulares, provocandoles pérdida de la vista, amputación de la zona afectada y, en el peor de los casos, la muerte.

Para ahondar en detalles y entender de qué se trata la enfermedad ligada al Covid-19, el médico especialista, Jorge Finquelievich, se explayó en LV12 Radio Independencia: "no es un hongo negro, hay hongos de paredes pigmentadas que producen enfermedades en los seres humanos. Es una enfermedad que se llama mucormicosis, que históricamente y siempre está asociada a pacientes diabéticos compensados en cetoasidosis".

"Estos pacientes con Covid y diabéticos tienen una gran predisposición a hacer una enfermedad por este hongo que es muy grave, que está en el ambiente. Los esporos de mucorales están en el aire, penetra por vía inhalatoria y en pacientes diabéticos descompensados como en los pacientes con Covid graves que reciben corticoides como parte del tratamiento, hacen esta enfermedad que invade los senos paranasales y produce lesiones necróticas"

"La enfermedad se da en pacientes con Covid y sin Covid, pero el factor predominante se da en pacientes diabéticos que tienen descompensada la diabetes y en el contexto del Covid están gravemente enfermos, con compromiso de su sistema inmunológico. Esa asociación de Covid más trastornos de respuesta inmunológica, más la diabetes, hacen un conjunto que predispone aún más al desarrollo de la enfermedad", adhirió a los conceptos para los pacientes con ambas enfermedades.

MXWZTJLTCNCIPB7M44TKRUPMYA.png
Más enfermedades aparecen como signos de gravedad junto al Covid-19.

Más enfermedades aparecen como signos de gravedad junto al Covid-19.

Los riesgos de muerte por mucormicosis y Covid-19

"Se puede derivar en la muerte porque la enfermedad es sumamente grave. Se produce una invasión del hongo por los tejidos que tiene a su alrededor. Penetra por vía inhalatoria, se desarrolla en los senos paranasales y a partir de ahí va diseminando por el lugar donde está haciendo su camino y va produciendo necrosis, la muerte del tejido. La gravedad tiene que ver con la mucormicosis en sí".

"Todos los tejidos mueren por la mucormicosis. No respeta ningún tipo de tejido en particular. El mecanismo por el cual se produce es porque se invaden los vasos sanguíneos y se producen trombos, la sangre se coagula de adentro, deja de entrar sangre al tejido y muere"

Qué partes del cuerpo compromete más

"Esto es una enfermedad que compromete los senos paranasales y el tabique nasal, a partir de ahí se produce la necrosis en esa zona. Son pacientes que pueden comenzar con cefaleas en la zona de la mejilla, con inflamación y coloración, y a partir de ahí avanza rápidamente, ese tejido se necrosa y aparece esa mancha negra".

Pese a su aparición masiva en India, ¿es común en Argentina?

"En argentina es una enfermedad que se ve con escasa frecuencia, pero se ve desde tiempos inmemorables. Hay algunos casos por año que aparecen y puede estar asociados al Covid al igual que en cualquier lugar del mundo. La India en particular tiene la característica de tener mayor número de casos anuales que en otras áreas del mundo, por eso en ese lugar aparece una cantidad importante".

Dejá tu comentario