GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | covid |

¿Qué eficacia tiene el test de anticuerpos emitidos por la vacuna?

Ada Blidner, Investigadora Asistente del CONICET, se refirió en LV12 a la plataforma que permite "dar un mapa más completo" al medir los anticuerpos.

Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET junto a su grupo de investigación, crearon una plataforma que permite medir linfocitos T, anticuerpos, específicos para el virus SARS-CoV-2 (COVID-T), lo que brinda la posibilidad de conocer un "mapa más completo" de la respuesta del sistema inmune tanto en pacientes recuperados de Covid-19 como en personas vacunadas.

Por tal motivo, Ada Blidner, Investigadora Asistente del CONICET pasó por el aire de LV12 y se refirió al tema que abarca la lucha contra el Covid-19: "Esto comenzó primero como un estudio de investigación. Por supuesto que tiene un desarrollo social y un desarrollo de política sanitaria muy importante al cual esperamos poder ayudar también, a la toma de decisiones políticas y a responder esas preguntas que nos hicimos todos. Seguramente la gente que recibe vacunas o que se recupera de la enfermedad también tiene que ver cuan protegida queda frente a una reinfección".

Además, agregó: "Gabriel Rabinovich, es el director del laboratorio y nosotros el año pasado empezamos un proyecto de Covid-19 sobre antivirales y leyendo a ver que es lo que se sabía y todos los días teníamos tipos de discusión y nos dimos cuenta de algo en lo que estábamos de acuerdo todos en los anticuerpos. Cuántos anticuerpos tenía la gente y si duraban en el tiempo, había trabajos en los que se decía que duraban muy poco".

"La idea es que una vez que nosotros pongamos todo a punto, es enseñarles a ciertas instituciones hospitalarias que tienen mínimas condiciones edilicias para que lo puedan hacer, no es tan complicado pero es un poco más complicado que medir anticuerpos", reconoció.

Por otro lado, reconoció que se dieron cuenta que les podía responder la pregunta del largo plazo, que mientras los anticuerpos decaen en el tiempo, las células de memoria que pueden ser los linfocitos T o los mismos linfocitos B que son los que producen los anticuerpos, quizá estaban en el cuerpo y duran más tiempo, pero no generan anticuerpos hasta una nueva reinfección y se vuelvan a generar.

Respecto a los resultados experimentales, la doctora comentó: "En principio nos dimos cuenta que funciona lo y que lo podemos medir en nuestro laboratorio. Hay principalmente dos becarias que están trabajando muchísimo, día y noche para esto, que dejaron sus tesis doctorales para hacer esto que son Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco, son dos chicas que trabajan muy bien. Sabemos que podemos medir una respuesta linfocítica T activada".

El procedimiento contra el Covid-19

"Lo que nosotros hacemos es tomar la sangre de donantes que son o pacientes recuperados de Covid-19 o personas vacunadas con distintas vacunas, lo cual también es importante porque queremos medir qué pasa por ejemplo después de una primera dosis o la segunda, ya que es uno de los interrogantes. Lo que se hace, es de esa sangre aislar los linfocitos T y los cultivamos con proteínas específicas del virus y en ese caso sabemos que todo lo que se active adentro es específico contra el virus", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario