GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | covid |

Qué es sotrovimab, el medicamento autorizado para el covid

Es un tratamiento monoclonal de anticuerpos para pacientes con covid leve o moderado. El sotrovimab fue aceptado en adultos mayores y adolescentes de riesgo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de sotrovimab(VIR-7831), un tratamiento monoclonal de anticuerpos para adultos mayores de alto riesgo con coronavirus leve o moderado, según informaron sus desarrolladores GSK y Vir Biotechnology en un comunicado.

image.png
Qué es sotrovimab, el medicamento autorizado para el covid. Foto: techtitute.com

Qué es sotrovimab, el medicamento autorizado para el covid. Foto: techtitute.com

Según informaron, la FDA otorgó el uso de emergencia de dicho medicamento, luego de que se comprobara que el sotrovimab “redujo un 85% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos ambulatorios de alto riesgo (con covid) en comparación con placebo”. Por tal motivo, está recomendado para las personas con la enfermedad leve a moderada, tanto en adultos como pediátricos de alto riesgo. Además, revelaron que el tratamiento demostró ser efectivo “contra todas las variantes conocidas que son motivo de preocupación, incluidas las de Brasil (P.1), California (B.1.427/B.1.429), la India (B.1.617), Nueva York (B.1.526), Sudáfrica (B.1.351) y Reino Unido (B.1.1.7)”.

Qué es sotrovimab

Se trata de un anticuerpo monoclonal en investigación, administrado en una sola dosis, para el tratamiento de coronavirus leve a moderado en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años, que pesen al menos 40 kilos y cuyos análisis hayan determinado que “tienen un riesgo elevado de progresión a COVID-19 severo, incluso de hospitalización o muerte”.

De acuerdo con lo informado por sus desarrolladores, en las próximas semanas sotrovimab estará disponible para los pacientes de riesgo con diagnóstico de COVID-19 en los EE.UU. Mientras tanto, continúan avanzando las conversaciones con los entes reguladores de todo el mundo sobre las autorizaciones en otros países.

Al respecto, Adrienne E. Shapiro, especialista en enfermedades infecciosas de Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, en Estados Unidos, aseguró en un comunicado que “los anticuerpos monoclonales como sotrovimab pueden ser una de las “herramientas más efectivas” para combatir el covid. “Si bien las medidas preventivas, incluidas las vacunas, pueden reducir el número total de casos, este medicamento es una opción de tratamiento importante para quienes contraen el SARS-CoV-2 y se consideran pacientes de alto riesgo, ya que les evita llegar a la hospitalización o a un desenlace peor”, dijo al respecto.

Con Bienestar habló con Ricardo Rüttimann, pediatra infectólogo de FUNCEI y experto en vacunas, que explicó que el sotrovimab es un tratamiento que funciona como una especie de inmunomodulador (anticuerpos monoclonales) que “reduce la inflamación y todo el proceso de infección del covid”. En ese sentido, precisó: “El mecanismo de acción que tiene este monoclonal es dual: no solamente impide que ingrese el virus a las células, sino que también destruye a las células infectadas. Por tal motivo, el mecanismo teórico que tiene es muy atractivo. Si se confirma su eficacia mayor al 85% para las hospitalizaciones, sería una herramienta de tratamiento que disminuiría toda la carga de la enfermedad y la morbimortalidad que estamos viendo. Sería sin dudas una herramienta muy efectiva”.

Por su parte, el CEO de Vir, George Scangos, aseguró: “El “enfoque científico distintivo nos ha llevado a un solo anticuerpo monoclonal que, sobre la base de un análisis interino, logró una reducción del 85% de las hospitalizaciones o las muertes por todas las causas e, in vitro, ha demostrado que conserva su actividad contra todas las variantes preocupantes conocidas, incluida la emergente de la India. Creo que sotrovimab es una nueva opción de tratamiento fundamental en la lucha contra la pandemia actual y también podría serlo para futuros brotes de coronavirus”.

Por último, Hal Barron, gerente científico y presidente de Investigación y Desarrollo de GSK, concluyó: “Si bien la rapidez con la que se está llevando a cabo la vacunación contra el COVID-19 en los EE.UU. es alentadora, a pesar de este gran esfuerzo, aún existe la necesidad de ayudar a prevenir que los pacientes infectados desarrollen complicaciones. Luego de poco más de un año desde que comenzó nuestra colaboración y menos de 10 meses desde que iniciamos los estudios clínicos, nos alegra enormemente que los beneficios de este peculiar anticuerpo monoclonal ahora estén disponibles para los pacientes que lo necesitan”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también ha comenzado una revisión continua de los datos sobre sotrovimab que continuará hasta que haya suficientes pruebas disponibles para respaldar la presentación de una solicitud formal de autorización de comercialización. En abril, Health Canada inició una revisión de esta droga bajo la vía de solicitud de orden provisional acelerada (expedited Interim Order application pathway) para fármacos contra el COVID-19.

Temas

Dejá tu comentario