GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | covid |

¿Quedan secuelas psicológicas en las personas post Covid-19?

Cristian Garay, investigador de la Facultad de Psicología de la UBA, dijo en LV12 que "esto es bastante fuerte en comparación con los parámetros habituales".

En Argentina, más de 3 millones de personas han recibido el diagnóstico de COVID-19 positivo mientras que más de 70 mil personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19 existió una fuerte preocupación por los riesgos neurológicos que pudieran presentar las personas infectadas. Luego, esta preocupación comenzó a extenderse a sus secuelas psiquiátricas y psicológicas.

Recientemente, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), presentó el informe de una encuesta denominada “Secuelas psicológicas en personas que tuvieron COVID-19”.

Cristian Garay, subsecretario de investigación de la Facultad de Psicología (UBA), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este estudio. "Lo que más se destaca de los hallazgos es los altos índices de sintomatología depresiva y ansiosa en la población afectada por Covid", comenzó diciendo.

"Esto es bastante fuerte en comparación que tenemos con los parámetros habitualmente fuera de la situación de pandemia. Por ejemplo, el índice de depresión es superior al 45% en personas. En cambio, es situaciones precedentes ese porcentaje estaba en 20% y lo mismo en ansiedad y en riesgo suicida. Todas las medias fueron como muy contundentes en ese sentido", detalló.

image.png

Por otro lado, el especialista dijo que "vimos también deterioros en las funciones de memoria y atención que también fue bastante considerable en cuanto a los parámetros que tenemos. Y lo vimos a esto más acentuado en personas más joven".

"Cuanto menor es el nivel socio-económico de las personas, más fuertes eran estos síntomas".

"Un tercio de la población de la incluída en la muestra de los participantes estaban en tratamiento psicológico, y aquellos que no lo estaban, un porcentaje importante consideraban que si lo necesitaban", agregó.

image.png

"Lo que también vimos es que hay tres grupos. Hay un grupo que tiene trastornos a partir de esta situación. Otro grupo que tenía un trastorno previo y la situación esta lo agravó y después hay un grupo que tiene un impacto emocional de la situación de haber estado infectado", explicó.

Por último Garay, señaló que "hay una correlación entre la gravedad de la enfermedad de la enfermedad y las consecuencias de cómo impactan".

Temas

Dejá tu comentario