GOB OCT WEB Salud
SALUD | covid | pacientes | programa

Rehabilitación post-Covid: se atendieron 5.069 pacientes

El Programa integral que ya asistió a más de 5 mil pacientes, consiste en chequeos para personas que padecieron Coronavirus.

El programa de Rehabilitación Post-Covid 19 brinda contención integral a quienes estuvieron internados en fase aguda, y también para quienes no hayan necesitado hospitalización, pero tengan secuelas producidas por la patología.

El referente del programa, Jorge Martín Petersen, explicó que contó que hasta el momento llevan un total de 5.069 pacientes atendidos, en el cual 2.911 fueron de manera presencial y 2.148 a través de telemedicina. “Nos quedan pendientes 18 pacientes que deben ser atendidos por telemedicina, que serán llamados en las próximas 48 horas, por lo que creo que es un programa positivo que tiene destinado desarrollar de 23 a 25 nodo de covid-19 en los cuales en un mes de programa llevamos 13 nodos desarrollados entre la capital y el interior de la provincia”.

Petersen, indicó que la semana pasada visitaron El Bracho, Los Ralos y esta semana estarán en los nodos de Garmendia, es decir que es un programa integral que busca descentralizar la salud para poder brindar la mejor atención en toda la provincia. “En el interior tenemos desarrollados los nodos de Tafi del Valle, Concepción, Aguilares, Monteros y se suman esta semana lo que es El Bracho y Los Ralos. Los números son alentadores y creo que es muy positivo”.

Según el profesional, los números que estadísticamente están manejando la mayor consulta que está encabezando es clínica médica, seguido por neumonología, cardiología, kinesiología y rehabilitación, neurología, salud mental y luego tienen una categoría que son las menos consultadas como hematología, gastroenterología, oftalmología, entre otras.

Por último, el referente recomendó que todas las personas que hayan tenido covid-19 ingresen al programa para un chequeo, si bien los síntomas que se están manifestando en el covid-19 agudo como en el post-covid son las disneas y la fatiga muscular o cansancio, también puede haber secuelas como arritmias o taquicardia. “Muchas de las personas tienen saber que si pasaron la enfermedad sin síntomas las secuelas pueden aparecer hasta 4 o 5 semanas después por lo que es bueno hacerse un chequeo”.

FUENTE: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario