GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | covid | estudio |

Virus del resfrío: cuál es el efecto positivo contra el Covid-19

Luego de determinar que el rinovirus protege ante el coronavirus, uno de los desarrolladores del estudio en Escocia, Pablo Murcia, explicó el por qué en LV12.

El trabajo de cada área científica, desde hace más de un año, parece estar volcado a buscar soluciones para erradicar el coronavirus. La última semana se conoció que un grupo de científicos sugirieron a través de un estudio que el virus del resfrío común, el rinovirus, puede desalojar al del Covid-19 del organismo. Cómo ocurre esto y qué impacto puede haber a nivel poblacional según cálculos matemáticos.

Fue en comunicación con LV12 Radio Independencia que el profesor de la Universidad de Glasgow, Pablo Murcia, manifestó en torno a las conclusiones parciales en primera instancia: "el estudio que hicimos es experimental, para eso utilizamos unos cultivos celulares muy sofisticados de células respiratorias humanas diferenciadas, que las infectamos con el virus que causa el resfrío común que se llama rinovirus y el que produce el Covid-19, el Sars-cov-2. Lo que vimos es que en presencia del rinovirus, el Sars-Cov-2 no se puede multiplicar para nada".

"Con otros experimentos adicionales observamos que este bloqueo está dado por una respuesta inmune innata que hace que las sendas respiratorias se pongan en un estado antiviral. Sabemos que estos estados antivirales en las células duran unos días. Si una persona se infecta del virus del resfrío común, esperaríamos que no se pueda infectar o atenúe la replicación del virus del coronavirus por unos días nada más"

Murcia explicó que "cuando una persona se infecta con el virus del resfrío, sucede que el virus para infectar a una persona tiene que entrar en la célula, las células que un virus entra desarrollan una respuesta antiviral que está mediada por una molécula que se llama interferón, una señal que las células producen y hace que todas las células que están alrededor se pongan de una manera que puedan bloquear la replicación del virus. No todas las células pueden lograr ese objetivo, sí vimos que contra el virus del Sars-Cov-2 es muy efectivo".

image.png
Por cálculos matemáticos, cuál puede ser el impacto favorable del virus del resfrío a nivel poblacional.

Por cálculos matemáticos, cuál puede ser el impacto favorable del virus del resfrío a nivel poblacional.

"Sí sabemos por un estudio que hicimos acá en Escocia que el virus del resfrío común se detecta en su mayoría en chicos de entre 1 y 5 años. Lo que sabemos es que el virus de Covid-19 no parece infectar tanto a los chicos. Si esto pasa por el hecho de que los chicos tengan más cantidad de infecciones respiratorias no lo podemos decir. Es un argumento lógico que encaja parcialmente en lo que estamos pensando nosotros con los resultados que tenemos", agregó sobre la franja etaria.

Por último, el especialista concluyó en la influencia que podría tener a nivel poblacional la influencia del virus del resfrío según estudio matemático: "nosotros no teníamos datos epidemiológicos para testear hipótesis, pero usamos modelos matemáticos con colaboradores universitarios de Londres. Los modelos matemáticos indican que cuando circula el rinovirus en la población, a esta prevalencia va a haber un impacto en la circulación del Covid-19 que se va a reflejar en una disminución de casos nuevos. Esto quiere decir que el efecto que vemos a nivel individual, si uno piensa que el rinovirus es un virus muy transmisible y que es el más común de los humanos a nivel de virus respiratorios, va a tener un efecto poblacional".

Temas

Dejá tu comentario