ECONOMIA | Mauricio Macri | Créditos UVA | Alberto Fernández

Macri quiere actualizar y Fernández plantea congelar las cuotas

Un proyecto de ley pide que desde enero las cuotas no se ajusten más por inflación, pero el futuro presidente quiere frenar los aumentos.

Mientras que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley para que a partir de enero del año próximo las cuotas hipotecarias UVA se ajusten por índice salarial (CVS) y no por inflación (CER), el futuro mandatario, Alberto Fernández, quiere congelar las cuotas por seis meses.

El proyecto que fue reciéntemente presentado busca dar una solución al problema y extender el beneficio que regía hasta este mes para parte de los deudores UVA.

Ese beneficio rige desde agosto, cuando el Gobierno anunció un congelamiento del precio de las cuotas, que indexan por inflación, hasta diciembre. La diferencia fue absorbida por el Estado a través de subsidios.

Esta medida formó parte de una serie de iniciativas anunciadas por Macri para llevar alivio a la clase media, en un contexto de inflación ascendente y tras la fuerte devaluación del peso, desde la derrota del oficialismo en las PASO.

De esta manera, la diferencia continuaría siendo absorbida por el Estado, que pagaría a los bancos a través de un fondo estatal, un sistema similar al del plan Procrear.

Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, informó vía Twitter: "El 21/11 elevamos proyecto de ley proponiendo un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado".

Y agregó: "No se trata solo de proteger a los deudores por la caída del salario frente a la inflación, sino también de mejorar la calidad del crédito hipotecario y asegurar la sostenibilidad del sistema y del instrumento en el largo plazo".

Lo que el Ejecutivo quiere llevar adelante es que la diferencia que surja por el nuevo ajuste a partir de enero sea compensado por un fondo similar al actualmente vigente pero ampliado a todo el sistema financiero.

Fernández, por su parte, tiene otro plan, y dijo que quería congelar las cuotas por seis meses.

El problema es que, a cuatro años de su nacimiento, el proceso inflacionario y los 100.000 deudores bajo este modelo, hace que los tenedores de estos créditos pidan una solución, ya que a fines de diciembre se disparará la cuota no menos de un 25 por ciento.

FUENTE: iprofesional.com

Dejá tu comentario