NACIONALES | Cristina | derogación |

Cristina Kirchner se mostró en contra de la derogación de la Ley de Tierras

En un encuentro con excombatientes de la Guerra de Malvinas la expresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar contra el mega DNU de Javier Milei.

En un encuentro con excombatientes de la Guerra de Malvinas que presentaron un amparo para frenar la derogación de la denominada Ley de Tierras, la expresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar contra el "maligno" mega DNU de Javier Milei.

"Estos dos señores pelearon en Monte Longdon, que fue la batalla más grande de toda la guerra de Malvinas", presentó Cristina Kirchner a Rodolfo Carrizo y Ernesto Alonso, los dos representantes del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata) que asistieron a su despacho del Instituto Patria.

"Pero además de defender Malvinas, y porque la patria no es algo abstracto, con el CECIM que fundaron fueron los que presentaron la acción judicial contra el decreto 70, el maligno", arremetió CFK en un encuentro que dio a conocer a través de su cuenta de TikTok, red social que se convirtió en su vía de comunicación predilecta para mantener el contacto con sus seguidores.

"Defendieron la tierra tuya en los tribunales y los tribunales le dieron la razón, suspendiendo la derogación de la ley que sancionamos en nuestro gobierno para impedir la extranjerización de tierras", agregó.

El pasado 21 de marzo, la Sala III de la Cámara Federal de La Plata resolvió declarar inconstitucional el artículo del mega DNU 70/2023 que deroga la Ley 26.737, conocida como la Ley de Tierras.

Con voto de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, la decisión respondió a un amparo promovido por el CECIM, que en su presentación cuestionó que la derogación de la ley liberaba el mercado de tierras.

Para los magistrados, la derogación planteada por el Gobierno "no se dirigía a paliar una supuesta situación excepcional" e introducía reformas que "revisten carácter permanente modificatorias de leyes del Congreso Nacional".

El tribunal reconoció además la legitimación de la agrupación para demandar en defensa de la soberanía nacional, un bien colectivo e indivisible que justifica la consideración judicial y el dictado de una sentencia de alcance nacional.

Qué busca la Ley de Tierras

La Ley 26.737 de Tierras Rurales, conocida como Ley de Tierras, fue presentada en el Congreso por impulso del ejecutivo durante la presidencia de Cristina Kirchner y se aprobó y promulgó en diciembre de 2011. Luego, el expresidente Mauricio Macri modificó la normativa en 2016 con el decreto 820/2016.

El objetivo inicial era "proteger un recurso estratégico no renovable, como es la tierra", a través de marcos regulatorios. También se buscaba echar luz sobre los multimillonarios extranjeros que históricamente adquirieron numerosas hectáreas argentinas, como el británico Joe Lewis y el italiano Luciano Benetton, con la creación de un registro oficial.

La normativa prohibía que las personas extranjeras de una misma nacionalidad tuvieran más del 30% de ese 15% total permitido. Sumado a eso, aclaraba que en ningún caso pueden tener más de 1000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes.

La derogación de esta legislación daría vía libre a la comercialización irrestricta.

FUENTE: El Cronista

Dejá tu comentario