Finalmente Cristina Kirchner asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional. La expresidenta fue la única oradora del acto que se lleva a cabo en la UMET y fue crítica hacia la gestión económica de Javier Milei. "Este Gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera", dijo y agregó: "Estamos en un ciclo de apropiación y depredación".
La asunción de CFK: el panorama del PJ
Para el politólogo Santiago González Díaz, "traerla de nuevo al ruedo político, luego de la presidencia de Alberto Fernández es un elemento estratégico y que le sirve también al Gobierno para tener un adversario".
No son los casos de Axel Kicillof o Ricardo Quintela, "quienes no tenían tanto posicionamiento o historia política como la tiene Cristina".
En cuanto al liderazgo de CFK, indicó: "hay que esperar para ver cómo será ese posicionamiento, porque hemos visto muchas veces que se ha aliado con personas que la han criticado muy fuerte como AF o Juan Manzur, pero sin embargo las ha superado y los sumó al gobierno".
González Díaz sostuvo que tras su discurso de ayer, "va a buscar una cierta profesionalización y una mejora en la comunicación".
Javier Milei, primer año de gestión
El presidente Javier Milei brindó un discurso en cadena nacional a un año de su asunción y estuvo acompañado por la plana mayor de su Gabinete. El mandatario le agradeció a los “argentinos de a pie” y aseguró: “El sacrificio que han hecho es conmovedor, les aseguro que no será en vano”.
El politólogo manifestó que la imagen de Javier Milei fue de "un descontento generalizado y ahora hay que interpretar cómo fue ese descontento".
En este sentido, agregó: "Puede ser por la imposibilidad de desarrollarse económicamente, otro es el descontento hacia un sector político, como en este caso es CFK y distintos elementos que le permitieron al Gobierno Nacional ir avanzando sobre la marcha y generar si estabilidad con las distintas alianzas".
Para González Díaz, "el dogmatismo se presenta mucho sobre las reformas y los ajustes económicos que se están ejecutando, y lo ha dicho en el discurso del año de gestión, que viene una una motosierra profunda y uno piensa qué más profundo puede ser el ajuste después de lo que se ha vivido en estos meses".