NACIONALES | CTERA | Milei | La Libertad Avanza

CTERA cuestionó las políticas educativas que plantea Milei

"Están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional", aseguró la secretaria general de (Ctera), Sonia Alesso.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, informó hoy que solicitarán una reunión cuando el presidente electo Javier Milei designe su Gabinete para "ver qué van a proponer con el tema educativo" y advirtió que hasta ahora La Libertad Avanza (LLA) y el PRO "están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional".

"Hay una especie de persecución sobre las leyes que en su momento el pueblo argentino ha peleado en la calle y que tienen que ver con contenidos humanistas. Vamos a solicitar una reunión cuando se designe el gabinete para ver qué van a proponer con el tema educativo", sostuvo Alesso esta mañana en declaraciones a Radio Splendid.

En este sentido, señaló que "más allá de los anuncios y funcionarios que se designen", el presidente electo hasta ahora está planteando "un desfinanciamiento de la educación nacional". Si bien ya comienzan a aparecer algunos nombres que estarán a cargo de los ministerios, como Patricia Bullrich en el de Seguridad, todavía no se sabe quién presidirá el de Educación.

Durante la campaña, el ganador del balotaje había propuesto instaurar un sistema de 'vouchers' educativos, inspirados en Chile, para reemplazar el sistema educativo público. A eso también se le sumó un posible cierre del Conicet, algo que fue desmentido por Daniel Salamone, el sucesor de Ana Franchi.

image.png

"Estamos preocupados, fundamentalmente por lo que ha planteado el el presidente electo con respecto a los temas educativos de salud, el planteo de reforma del Estado, lo que de alguna manera sugiere es un recorte y un desfinanciamiento", añadió.

En esta línea, Alesso señaló que desde LLA "no han sido muy claros en el tema educativo" porque "primero plantearon el tema de 'vouchers' y después otra cosa distinta".

"Pero nosotros creemos que, más allá de los anuncios, hay que ver a qué funcionarios designan. Hasta ahora, los funcionarios que suenan como nombres del Gabinete están planteando un desfinanciamiento de la educación nacional, el cierre o la transformación de la del Ministerio de Educación en subsecretarías", amplió.

Para la gremialista, el tema más preocupante es "el desfinanciamiento, el cierre de la paritaria nacional y el tema jubilatorio".

"Ya están planteando el fin de las jubilaciones y han planteado el tema de las AFJP, algo que por ahí los jóvenes no han vivido, pero los que estábamos en la escuela y vivimos primero la dictadura y después los '90, sabemos qué significa el desfinanciamiento del Estado", dijo.

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario