Este jueves comienza el juicio oral de la “Causa Cuadernos”, que tiene entre los acusados a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Partido Justicialista). Entre ex funcionarios y empresarios hay otros 86 imputados que serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 7.
La causa le debe su nombre a los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Los detalles de estos cuadernos fueron revelados en agosto de 2018 por el periodista del diario La Nación, Diego Cabot, que aportó esos materiales a la Justicia antes de su publicación.
El origen de la “Causa Cuadernos”
En 2018, Cabot tuvo acceso a 8 cuadernos escritos por Centeno, quien había anotado los movimientos de su jefe y otros funcionarios que trasladaban presuntos bolsos con dinero, desde las sedes de distintas empresas constructoras, de transporte y proveedoras de servicios, a los despachos o domicilios de funcionarios.
Antes de publicar el contenido de esos cuadernos, el periodista puso el material a disposición de la Justicia. El caso se originó como un desprendimiento de otra causa por irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL). Desde un inicio intervinieron el fallecido juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

