ECONOMIA |

¿Cuánto costaron los Juegos Olímpicos de la Juventud y cómo regresa la inversión?

La planificación y el desembolso realizados previo a la crisis cambiaria fueron claves para el normal desarrollo económico de Buenos Aires 2018, que comienza el 6 de octubre.

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud está a punto de concluir. La llama que recorre el país llegará pronto a Ushuaia y desde allí emprenderá el regreso a Buenos Aires para la apertura del sábado 6 de octubre. Ese día, años de planificación y objetivos quedarán sellados. También de inversiones y vaivenes económicos que golpearon pero no noquearon al evento deportivo del año.

Desde que el Comité Olímpico Internacional eligió a la capital del país como sede de los terceros juegos para chicos de entre 15 y 18 años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invirtió $ 4.000 millones para el desarrollo de la cita, según fuentes oficiales le confirmaron a ámbito.com.

Aunque es un evento cuyo desembolso de dinero no se espera que retorne, la ganancia se obtiene desde la periferia, con la exposición de la ciudad, los puestos laborales que genera (aun cuando se solicitan muchos voluntarios), y especialmente con el turismo.

Según los mismos voceros gubernamentales, el presupuesto para los Juegos fue elaborado en conjunto con el COI y su entidad local, el Comité Olímpico Argentino. Además, advirtieron, no hubo salvataje económico a pesar de las repentinas subidas del dólar. "Prácticamente todas las compras y acciones presupuestarias de envergadura ya habían sido realizadas con antelación", argumentaron.

Al respecto, Leandro Larrosa, CEO del comité organizador, explicó a este medio que la planificación en divisa extranjera ayudó a contener la crisis. "Hicimos un presupuesto desde el primer día junto a la Ciudad en dólares. En un proyecto a largo plazo, en la Argentina, siempre el dólar acompaña la inflación. Por lo tanto, hoy ese presupuesto es menor a lo previsto", explicó. 

"Estamos satisfechos. Todos los procesos administrativos pasaron por la administración pública, es la primera vez que un Juego Olímpico tiene todas sus compras publicadas en internet, para que cualquiera lo pueda ver", amplió Larrosa.

Todavía no hay cifras oficiales respecto a la expectativa de movimiento de turistas en la Ciudad, aunque desde el Gobierno confían en mantener un ir y venir constante.

Los Juegos recibirán, al menos, a más de 4000 atletas de 206 delegaciones que también dispondrán de personal técnico, deportivo, médico, etc. Desde la cartera porteña de turismo evalúan que, siendo chicos, arribarán muchos familiares, estimando que llegarán en avión unas 12.000 personas, que se alojarán entre 9 y 11 noches en promedio.

Fuente: Ámbito.

Dejá tu comentario