GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
INTERNACIONALES | Cuba | Exterior | social

Movilizaciones en Cuba "fueron fomentadas desde el exterior"

El ex embajadora argentina en la isla, Juliana Marino, hizo un repaso en LV12 sobre la situación: el origen, "fatiga social" y trabas desde Estados Unidos.

Juliana Marino es una dirigente social entendida del conflicto social que arrastra Cuba por las movilizaciones de las últimas semanas. La ex embajadora argentina en la isla centroamericana analizó en comunicación con LV12 Radio Independencia los acontecimientos llevados a cabo y explicó qué cuál piensa que pudo ser el origen de los mismos.

En primera instancia, la dirigente indicó: "hace una semana hubo pequeñas movilizaciones incentivadas desde el exterior, que encontraron condiciones dentro de la isla. Cuando uno sigue el origen, fueron fomentadas por un programa que venía planteándose desde mayo. No quiere decir que no se encuentren condiciones en la isla de cierta fatiga social ante los problemas que la isla arrastra. Hubo características que no tienen que ver con la forma en la que se expresen sectores que estén en desacuerdo".

"En Cuba se juntaron problemas a partir del bloqueo, que existen y fueron agravados durante el gobierno de Trump, que se volvió atrás con algunas medidas planteadas por Obama, que Biden no corrigió y tiene asfixiada a la economía cubana"

En consonancia, amplió: "en Cuba se inició un camino interesante para ampliar la economía en sectores privados. Los mismos que piden el cambio afuera del país después conspiran con el propio cambio. Después se sumaron la pandemia y sus dificultades".

image.png
El conflicto social en Cuba y un desarrollo para entender las protestas.

El conflicto social en Cuba y un desarrollo para entender las protestas.

"Los bloqueos se notan en los problemas que tiene Cuba para desarrollar su propia industria, más allá de que algunos sectores de la economía cubana en sus discursos señalan y autocritican algunos problemas. Se asignan más problemáticas ellos mismos que hacia el exterior", apuntó.

Los bloqueos que derivaron con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fueron mayores: "Obama había retirado a Cuba de países patrocinadores del terrorismo, cuando usted está en una isla de países patrocinadores de terrorismo, los bancos no aceptan transacciones comerciales. Después ese bloqueo de extraterritorialidad hace que procedimientos comerciales se encarezcan".

"Equipos de salud no funcionaban porque cuando los adquirieron de Francia o España, una empresa norteamericana compró el 10% de las acciones. Las leyes del bloqueo dicen que una empresa con al menos 10% de participación de capitales estadounidenses ya no puede comercializar con Cuba"

"La vida cotidiana es con carencias, desabastecimientos muchas veces también, eso complica muchísimo la vida cotidiana. Es una tenaza de verdad, siempre se dice que para Cuba el bloqueo es una excusa. A eso se le responde con el pedido de que levanten el bloqueo y se terminaron las excusas", amplió Marino.

Por último, aclaró cómo categorizaría lo que ocurre en Cuba: "yo utilizaría la palabra protesta con la palabra revuelta. Está denunciado, visto y motorizado desde el exterior, porque Cuba desde hace unos años tuvo mucho desarrollo con internet. Cuando pudo lograr conectarse con la fibra óptica, los cubanos pudieron conectarse con plataformas del exterior. Hay elementos en Cuba que generaron escenas de más violencia. Algunas notas escritas por cubanos que apoyan a la revolución sostienen que son algunos sectores muy desfavorecidos con cierta desigualdad que se fue generando en algunos sectores cuando Cuba fue avanzando en algunos planos en el tema capitalista".

Dejá tu comentario