Cuidados Paliativos |

Cuidados paliativos: cómo evitar el dolor en los pacientes

En la formación de los médicos la práctica de cuidados paliativos no está incorporada en el pregrado o posgrado universitario. Desde el área de salud

La Dra Silvina Rivero es Medica Generalista, especialista en Cuidados Paliativos explicaba que esta práctica forma parte de la medicina general, que "es el campo de todos los pacientes, embarazadas, adultos, niños, que tienen patologías crónicas y prevalentes, lo que antes se llamaba medico de cabecera o de familia".

"Uno cuando se recibe se dice medico de familia porque atiende a la población en general, trabaja en un hospital o en un caps y realiza gestión y salud pública". Pero a la vez se enfrenta a muchas situaciones (como en su caso personal, según relataba la especialista sufrió una paralisis durante la residencia y su hija tiene la enfermedad de lupus) que la motivaron a dedicarse a "la atención integral de ciertas enfermedades en un campo que no se enseña en la facultad ni tampoco se aprende luego de recibirse, y es precisamente los cuidados paliativos", destacaba la especialista en con comunicación con LV12.

"Cuidado paliativo es la atención integral, son los cuidados que uno le da a una persona que tiene una patología o enfermedad crónica, las que muchas veces se denominan incurables pero se busca brindarle una mejor calidad de vida, como en el caso de los pacientes oncológicos".

La doctora destacaba que "es importante abordar el dolor de un paciente oncológico porque muchas veces el dolor se expresa y otras veces es angustia, mas allá que un 80% de los pacientes que padecen un tumor o cáncer manifiestan dolor, pero no está asociado con el avance de la enfermedad y que puede morirse por cáncer o tumor".

Los cuidados paliativos es un campo que las universidades, tanto pregrado durante la formación del médico como en el posgrado no está presente. "Es un tema que se lo da cuando trabaja vinculado a anatomía patológica, o clínica médica y esa atención integral de los pacientes, es una campo además que incluye a enfermería, kinesiología, psicólogos, aquellos que dan apoyo en la asistencia social".

La implementacion de esta especialidad se está trabajando con las universidades y facultades "Es una especialidad nueva, de 15 o 20 años. hay maestros que son jóvenes y se formaron a partir de experiencias de otros países como Inglaterra, España, Canadá, que fueron los fundadores de esta práctica médica".

Los hospitales en la provincia no cuentan con esta área de trabajo. Solo 2 o 3 médicos trabajan en el área de salud publica como médicos paliativistas. La doctora manifestaba además que el ministerio de salud está trabajando para implementarlo en lás áreas de dolor tanto en el ámbito público como privado, que tenga la atención integral para que el paciente sea visto por un equipo de profesionales que se articulan con las patologías que padece el paciente".

Hay que visibilizar que existen especialistas que pueden dar cuidados especiales a la personas oncológicas o no, lo importante es que la gente no sienta dolor, destacaba la doctora Rivero.

Dejá tu comentario