ARTE Y CULTURA | Cultura | Arte |

Pablo Bernasconi: "La cultura también empieza a tambalear"

El ilustrador Pablo Bernasconi, cuestionó en LV12 las reformas que plantea el Gobierno de Milei en la cultura, el arte y la educación pública.

La cultura está viviendo hoy un momento especial, en que sus protagonistas se sienten amenazados. En este marco LV12 Radio Independencia dialogó con Pablo Bernasconi, uno de los ilustradores más admirados de Argentina, multipremiado en el mundo.

image.png
Pablo Bernasconi:

Pablo Bernasconi: "Nos toca defender a la cultura con cultura". (Foto: Revista Noticias)

"Las primeras veces que yo publiqué mis propios libros se publicaron primero afuera y luego en Argentina. La publicación de un autor nobel, es decir que no es conocido, que no tiene nombre es muy marginal en Argentina, hay poco espacio para que autores nuevos desarrollen su potencial", explicó.

Y continuó: "Impera una condición geopolítica en esto, por ejemplo, las grandes editoriales casi todas provienen de Europa, principalmente de España y hay como una condición que las grandes centrales españolas imponían a la Argentina".

Ahora pasa en menor escala porque la forma que tienen los nuevos autores de hacerse conocido a través de las redes es mucho más agresiva de parte del autor, puede imponer sus imágenes y materiales, pero hay una cosa Imperial que primero es Europa y después Argentina. Ahora pasa en menor escala porque la forma que tienen los nuevos autores de hacerse conocido a través de las redes es mucho más agresiva de parte del autor, puede imponer sus imágenes y materiales, pero hay una cosa Imperial que primero es Europa y después Argentina.

"Es una condición muy obvia si yo quiero proceder al revés, a los autores anglosajones y españoles les resulta muy sencillo publicar en Latinoamérica. En cambio, que una editorial alemana, española o inglesa compren los derechos de un autor peruano es dificilísimo", agregó.

image.png
Foto: Catapulta Editores.

Foto: Catapulta Editores.

Respecto al avance de la Inteligencia Artificial en el mundo del arte dijo lo siguiente: "No representa una amenaza para la creatividad, representa quizás cierto tipo de amenaza a nivel laboral, a nivel económico y todo lo que son las industrias creativas y los ilustradores, lo que hacen historietas, los que escriben historietas, etc. vamos a tener que hacer un esfuerzo por aclarar ciertos puntos".

El fast food de las imágenes y la literatura se está viendo hoy en las películas, en el cine, en las series. Yo he visto en el último tiempo series y películas que me parece están escritas con Inteligencia Artificial porque tienen un grado de obviedad y de cliché de forma en cuanto a los diálogos, en la construcción de los escenarios, en cuanto a cómo se llevan adelante a las narrativas que evidentemente esta generado por alguna Inteligencia Artificial. El fast food de las imágenes y la literatura se está viendo hoy en las películas, en el cine, en las series. Yo he visto en el último tiempo series y películas que me parece están escritas con Inteligencia Artificial porque tienen un grado de obviedad y de cliché de forma en cuanto a los diálogos, en la construcción de los escenarios, en cuanto a cómo se llevan adelante a las narrativas que evidentemente esta generado por alguna Inteligencia Artificial.

Embed - Pablo Bernasconi

"Por un lado esquiva esta capacidad de creatividad que tiene el ser humano, de ser más espontaneo, más poético porque tienen otra calidad y otra cualidad en la forma que refleja de manera original ciertos sucesos. La inteligencia artificial es mucho más obvia en esos puntos", añadió.

Es algo preocupante, pero es inevitable que no se va a detener con ninguna legislación porque hay un carácter evolutivo en la creatividad y hasta siendo optimista con esto quizás es una nueva bandera que hay que plantear desde lo creativo y hacer un mejor esfuerzo por vincularnos con nuestra propia humanidad desde lo creativo. Es algo preocupante, pero es inevitable que no se va a detener con ninguna legislación porque hay un carácter evolutivo en la creatividad y hasta siendo optimista con esto quizás es una nueva bandera que hay que plantear desde lo creativo y hacer un mejor esfuerzo por vincularnos con nuestra propia humanidad desde lo creativo.

image.png
Foto: Rialta.org.

Foto: Rialta.org.

Bernasconi cuestionó las reformas que plantea el Gobierno de Milei en la producción nacional de arte: "Mi preocupación está en alerta roja con esto, yo al haber sido docente durante mucho tiempo en la Universidad de Buenos Aires entiendo las problemáticas y se lo importantísimo que es la educación pública en todos los niveles".

"Entiendo que, si eso empieza a tambalear todo lo que estamos hablando sobre la inteligencia artificial, la capacidad creativa, la forma de responder ante el mercado y la cultura también empieza a tambalear. Me preocupa muchísimo y creo que es un error grave que nos va a costar mucho resolver", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario