cura villero | Osvaldo Jaldo | Teatro Mercedes Sosa

Jaldo recibió a José María "el cura villero" Di Paola

"Agradecemos su contribución con la experiencia y el ejemplo diario", sostuvo el gobernador Osvaldo Jaldo, quien lo recibió junto a otros funcionarios.

Bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”, el “cura villero” José María “Pepe” Di Paola se encuentra en la provincia, invitado por el ministro fiscal Edmundo Jiménez.

En el marco de su visita, ofrecerá una charla debate, a partir de las 18:00, en el teatro Mercedes Sosa.

image.png

El sacerdote, de notoriedad nacional por su lucha contra la droga, se encuentra al frente de los conocidos Hogares de Cristo, una red que ya reúne a más de 150 centros barriales, unida en la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, que se diseminó por todo el país. La experiencia, que nació en la Villa 31 de Retiro, se fue replicando en otras localidades del interior.

Se anunció que las principales autoridades de la provincia participarán del encuentro de esta tarde.

"Nos complace recibir al cura José María "Pepe" Di Paola, quien llega a nuestra provincia en el marco del encuentro "Ni un pibe menos por la droga. Le damos la bienvenida y agradecemos su contribución con la experiencia y el ejemplo diario, especialmente para cada organización e institución intermedia que cumplen un rol fundamental en nuestra provincia en esta lucha contra las drogas", publicó en su cuenta de Twitter, el gobernador Osvaldo Jaldo.

image.png

Además dijo: "Esta es una problemática que decidimos abordarla con una perspectiva integral, trabajando juntos por los niños y jóvenes tucumanos. Participaron de la reunión miembros del Gabinete Provincial".

Por su parte, Di Paola dijo: "Estamos realizando una peregrinación por todo el país, que busca festejar los 15 años del Hogar de Cristo que se inició en el 2008 con el cardenal (José Mario) Bergoglio (hoy el Papa Francisco). Además, buscamos despertar la conciencia de que toda la sociedad puede hacer algo para ayudar a que los chicos puedan vivir con dignidad en la Argentina”, contó el cura al finalizar el encuentro.

En ese marco, el representante de los curas villeros explicó que “las adicciones son un problema muy grande. Hay una realidad compleja que se da en toda Latinoamérica y particularmente en la Argentina, en los lugares marginales, más pobres, hay situaciones que cuestan la vida de los chicos; por eso el lema es ‘Ni un pibe menos por la droga’ porque estos centros del Hogar de Cristo buscan ayudarlos a desarrollar las capacidades que Dios les ha regalado”.

Di Paola detalló que el Hogar de Cristo “tiene un planteo que se fue multiplicando no solo en la iglesia, sino también en otros grupos de otras religiones, movimientos sociales y grupos de municipios que han copiado lo que es el abordaje territorial, que consiste en no esperar que a una persona haya que mandarla lejos o una internación prolongada”.

El trabajo, cuya experiencia recomienda el sacerdote, "debe empezar en el lugar en donde viven las personas tratando de acompañar a su familia, en un abordaje integral, porque no solo es la sustancia y la persona, sino que también son problemas con la justicia, la capacitación, la perdida de la escolaridad, los problemas familiares, etc. Se trata de un abordaje integral de la vida de la persona para que pueda realmente salir adelante”.

Con respecto a la implementación de la Ley de Narcomenudeo en Tucumán, el sacerdote dijo: "La represión del narcotráfico es importante. En ese marco, los gobiernos deben buscar la vuelta para poder trabajarlo como corresponde en ese sentido. El tema merece una respuesta y que le estén dando una, es importante".

En esa línea sostuvo: “Tuvimos coincidencia absoluta con el Gobernador y con el Gabinete provincial que estuvo en el encuentro. Me contaron varias de las acciones que realizan”, destacó el religioso.

Estuvieron presentes: la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Lorena Málaga (Desarrollo Social), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el secretario de Coordinación en Políticas en Adicciones del Poder Ejecutivo, Lucas Haurigot Posse.

Dejá tu comentario