ARTE Y CULTURA | danza | mundo | Caviglia

"Sutil solo en danza" llega al Orestes Caviglia

"Sutil solo en danza" estará en el Orestes Caviglia el jueves, viernes y sábado a las 20:30. El valor de la entrada es de $500.

“Sutil solo en danza” lleva por nombre el espectáculo que presentará el bailarín tucumano Martín Piliponsky Braier, en el marco del ciclo del teatro independiente “Actúa en la Caviglia” que organiza el Ente Cultural.

Las funciones se realizarán los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de abril, a las 20.30, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), bajo las medidas establecidas por el COE. Entrada general: $500.

Se trata de un espectáculo de danza en el cual se intersectan la improvisación, la música de Bach (Suite número IV para violoncello solo en Mi bemol Mayor), y el recorrido en la práctica y experiencia que inciden en el modo en que el bailarín configura una imagen del mundo y de la sociedad actual, con el acompañamiento musical del cellista Juan Ignacio Ferreras y podrá verse en el Orestes Caviglia.

“Es un recorrido en la práctica y la experiencia escénica que he ido teniendo como bailarín; es también mi mirada al mundo y a la sociedad actual. Sutil cuenta a través de los movimientos de esta bella suite de Bach la historia de mi vida, mis abuelos, mi folclore, mi imaginación cuando bailo”, adelanta Piliponsky sobre lo que se verá en el Orestes Caviglia.

El bailarín, que también está a cargo de la dirección del espectáculo, afirma que así como el purismo en la arquitectura se caracterizó por el uso de las formas básicas, despojadas de elementos superfluos, que procuran la armonía estética; así como Bach en su suite destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. Así buscan llevar al extremo cada elemento componente de esta obra para lograr una síntesis de simpleza y belleza para el mundo.

Trayectoria

Martin Piliponsky Braier es arquitecto, bailarín y profesor en improvisación. Se ha formado de manera independiente entre USA, Europa y Argentina. Desde el 2004 y hasta el 2012 reside en la ciudad española de Barcelona; y desde el 2012 se instaló en Buenos Aires. Ha girado por America del Sur, centro y Norte, gran parte de Europa, Africa y ASIA ensenando improvisación y bailando en diversos festivales y escenarios internacionales.

Ha recibido diversas becas tales como Tanz Atelier (2009) y el Danceweb Scholarship Program Impulstanz (2010), Viena, Austria. En 2010 fue invitado por David Zambrano a formar parte del proyecto 50 days of flying low and Passing through.

Actualmente colabora artísticamente con el bailarín norteamericano Elia Mrak y la maestra Inglesa Kirstie Simson. Continúa la tarea de docencia permanente en Buenos Aires, con su propio desarrollo en la practica en improvisación, dicta talleres en diferentes ciudades de Argentina y el mundo.

Juan Ignacio Ferreras es un cellista (Conservatorio Superior de Musica Astor Piazzolla), sociologo (UBA) e improvisador argentino nacido en Buenos Aires en 1987. Desde hace mas de una decada participa activamente en distintos proyectos en los que se intersectan la música popular, la música contemporánea y la danza en el mundo.

La exploración sobre las posibilidades musicales del cello y de las relaciones entre este instrumento y el cuerpo del interprete en escena define su trabajo performático, enfocado en la dimensión poética y la potencia narrativa de la música y la danza en el mundo. Ha intervenido en numerosas obras, presentándose en los festivales de danza mas importantes del país y en distintos escenarios de América Latina y Europa. Entre las y los artistas con quienes ha trabajado se destacan Martin Piliponsky, K. J. Holmes, Elia Mrak, Marta Lantermo, Ana Garat, Gustavo Lecce, Lucia Fernández Moujan, Luciana Arias, Camilo Vacalebre, Yesica Alonso, Mariela Puyol, Julieta Gros, Dani Umpi, Victoria D hers, Jesica Josiowicz, Paula Robles, Valeria Primost, Ana Laura Osses, Pablo Tamburini y Adriana Vinals.

Además, trabaja como musico improvisador en vivo en las clases de danza de Ana Frenkel y Martin Piliponsky.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario