NACIONALES | DDHH | Milei | Plaza de Mayo

Organismos de DDHH se movilizaron contra el Gobierno de Milei

La organización realizará este jueves la tradicional movilización para que continúe la política de DDHH ante el ajuste del Gobierno.

Organismos de derechos humanos y referentes políticos se movilizaron este jueves a la Plaza de Mayo contra el gobierno de Javier Milei, que despidió trabajadores de los Espacios de Memoria y está realizando un ajuste en las políticas de búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico militar. A las 15 convocaron Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y otras organizaciones de DDHH y, tras este acto, Madres de Plaza de Mayo realizó su habitual ronda de los jueves y dio otro discurso.

Desde el escenario, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, declaró: "Esto que estamos viendo hoy acá es un pueblo que no olvida. Un pueblo que tiene alma y corazón con el recuerdo, que dice 'son 30.000 y falta encontrar a los que viven', que son los nietos". Y añadió: "No solo a la juventud, al pueblo hay que animarlo. Todos podemos hacer algo, y estamos en momentos muy difíciles. Porque la violencia no tiene que existir, la resistencia sí. Y el amor por el otro, con más razón todavía. Y hoy estamos acá por que nuestro querido país, que está siendo desestimado, ofendido, por quien tendría que cuidarnos, va a salir de esta sombra más temprano que tarde".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/myriambregman/status/1809000916059591067&partner=&hide_thread=false

A la Plaza asistieron, por ejemplo, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Eduardo Valdés y la ex diputada del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) Myriam Bregman. "Siempre me van a encontrar junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Por la continuidad de las políticas de memoria y en contra de los despidos. ¡Viva Estela! ¡Vivan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo!", escribió Valdés en su cuenta de Twitter.

Bregman, por su parte, dio un discurso en la Plaza y en sus redes expresó: "Enorme ronda de las Madres en Plaza de Mayo, con Estela Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel y enormes luchadores y luchadoras por los derechos humanos, reclamamos por la reincorporación de lxs despedidxs de los Sitios de Memoria y por la libertad de lxs detenidxs el 12 de junio. La memoria trae verdad, y la verdad trae justicia. Y este gobierno quiere desmantelar la memoria, por eso ataca a las y los trabajadores que ayudan día a día a reconstruirla. Es importante que las y los acompañemos".

Abuelas leyó un documento propio, que luego difundió por distintos canales. "Casi medio siglo atrás, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con miedo y en soledad, empezamos a caminar en círculo alrededor de esa Pirámide. Lentamente, junto con la sociedad, entre todos aportamos a la construcción democrática, en paz, sin odio. Impulsando y exigiendo a cada gobierno políticas públicas que garantizaran Memoria, Verdad, Justicia y derechos para nuestro pueblo", comenzó.

Y siguió: "Por eso volvemos aquí, a nuestro lugar de protesta, donde nos ayudamos entre nosotras, con la lucha de casi 50 años a cuestas por nuestros desaparecidos, por nuestros bebés robados, con el corazón abierto, sin violencia, porque el Gobierno nacional está destruyendo todo lo que hemos construido para esta búsqueda. Las políticas de derechos humanos de la Argentina son admiradas por todo el mundo, que nos ve como un país que pudo acceder a la verdad con juicios ejemplares, con campos de concentración convertidos en Espacios para la Memoria, para educar a las nuevas generaciones en los valores democráticos y para que los crímenes atroces cometidos por el Estado terrorista no se repitan. Políticas para que no se roben bebés, para que se proteja a las infancias".

image.png
Organismos de DDHH se movilizaron a la Plaza de Mayo contra el ajuste en políticas de Memoria. (Foto: Minuto Uno)

Organismos de DDHH se movilizaron a la Plaza de Mayo contra el ajuste en políticas de Memoria. (Foto: Minuto Uno)

Además, las Abuelas de Plaza de Mayo marcaron las distintas políticas referidas a la búsqueda de los hijos y nietos apropiados durante la dictadura que hubo en todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia. "Ningún gobierno democrático, hasta hoy, puso en cuestión la búsqueda de niños y niñas desaparecidas", subrayaron y agregaron: "Somos Abuelas que salimos a reclamar por nuestros seres queridos y somos parte de una construcción colectiva. Sostenemos el reclamo de los que ya no están, y venimos a esta plaza a defender esta lucha de tantos años. Y cuando no esté ninguna de nosotras, el pueblo va a seguir viniendo".

Por último, pidieron: "Necesitamos que nos acompañen. Por nuestros nietos y nietas, cuyas familias los buscan hace 46 años. Por nuestras infancias. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por la democracia, por el presente y por el futuro. Por nuestro derecho a protestar. ¡Libertad a los presos por luchar y por manifestarse! Y por el derecho de vivir en paz. El Nunca Más es hoy. El Nunca Más nos une. La búsqueda nos une".

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario