ACTUALIDAD | Defensoría del Pueblo | Planes de Ahorro | Fernando Juri Debo

Respuesta de la Defensoría del Pueblo a los damnificados de planes de ahorro

Ante la protesta de los ahorristas, desde la Defensoría del Pueblo emitieron un escrito en el que explican las actuaciones realizadas a favor de los afectados por los planes de ahorro.

Esta mañana un grupo de damnificados de los planes de ahorro realizaron una manifestación en la Defensoría del Pueblo. En la oportunidad, fueron escuchados por las Defensoras Adjuntas, quienes pusieron en conocimiento los últimos pasos llevados a cabo por los abogados de la institución.

Tras el encuentro, desde la Defensoría emitieron un comunicado respecto a las actuaciones que llevó a cabo la institución en beneficio de los afectados.

"Cuando se presenta el caso de los ahorristas en el año 2018, se toman más de 900 actuaciones relacionadas al tema y se reciben más de 1000 consultas. Ante ello se decide promover una Acción Colectiva de Consumo en donde se pretende la readecuación de las prestaciones del contrato para que las mismas vuelvan al estado original que las partes tuvieron al momento de celebrar la firma del mismo. Se persigue, en definitiva, que los contratos continúen, pero con cuotas que fundamentalmente sean pagables y proporcionales a los ingresos de los ahorristas, es decir que se respete el porcentaje que tenía al valor de la cuota en relación a los sueldos. Se solicitaba, además, como medida cautelar que se retrotraiga el valor de las cuotas de los planes al mes de abril de 2018 y se suspendan las ejecuciones. La acción está radicada en el juzgado civil y comercial común de la 7ma nominación".

Seguidamente, consigna que "el 4 de septiembre de 2019 se dicta una cautelar suspendiendo el pago del 20% a la fecha de la demanda, se suspenden las ejecuciones y cualquier tipo de juicio contra los ahorristas y la actualización de las cuotas con el índice de inflación que marca el INDEC, limitando los efectos de la misma únicamente a los ahorristas con domicilio en la jurisdicción del centro judicial capital, por lo que se apela la medida pidiendo que se amplíe la misma a toda la provincia, y se retrotraiga la cuota a Abril de 2018. Paralelamente, la Defensoría realizó una ampliación de la demanda contra las concesionarias. Cuando toma estado público la cautelar obtenida el lunes 21 de octubre, se invita a los ahorristas a una reunión para explicar cada uno de los pasos administrativos y judiciales que la Defensoría llevó a cabo en defensa de aquellos. Un grupo de ahorristas se mostró disconforme por lo actuado, mientras que otros de los asistentes se mostraron a favor de nuestro accionar", reza el escrito.

Desde la institución, presidida por Fernando Juri Debo, se convoca a todos los ahorristas a concurrir a la sede como a las receptorías del interior, a fin de adherirse o no a la demanda.

Dejá tu comentario