Los dos hechos ocurrieron el año pasado en la capital tucumana: 31 de octubre y 28 de noviembre, respectivamente.
La auxiliar de fiscal, Cyntia Bono, oralizó el convenio que establece la pena de siete años y ochos meses, por entender que el mismo resultó penalmente responsable de los delitos de robo agravado por haber producido lesiones graves y por el uso de arma de fuego operativa en concurso real con el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego operativa y por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor.
“De acuerdo a lo narrado por las víctimas, no tan solo surge que Ortubey actuó con una violencia desmedida, sino que además empleó un arma de fuego en ambos hechos. En uno de ellos hasta realizó disparos que efectivamente hirieron a una de las víctimas. Sin dudas puso en riesgo la integridad física de las mismas cuando se vieron doblegadas en los dos casos, por el aumento de poder ofensivo y fueron efectivamente despojados de sus pertenencias. No actuó solo, sino que lo hizo de forma organizada”, argumentó la representante del MPF.
Entre las pruebas reunidas, Bono remarcó que el arma empleada (pistola calibre 9 mm marca Taurus) fue habida en el marco de los allanamientos practicados. Al momento de ser peritada, el informe concluyó que la misma era operativa. Finalmente, el juez actuante dispuso que el imputado sea trasladado de manera inmediata a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, previo realizar los trámites médicos de rigor. Durante la audiencia, se informó que los otros dos consortes se encuentran sometidos al proceso cumpliendo medidas de coerción.
Los ilícitos
El martes 31 de octubre de 2023, a las 18:40 horas aproximadamente, en circunstancias que el ciudadano víctima estaba sacándole el candado a su motocicleta (Motomel B110, de color gris oscuro), la que había dejado estacionada en calle Miguel Lillo al 100 de esta ciudad capital, tres sujetos, previa división de tareas que cada uno realizaría, se aproximaron hacia el damnificado a bordo de un motovehículo de color negro con gris. A continuación, uno de los delincuentes descendió del rodado y se acercó a la víctima. Seguidamente, lo empujó y con un arma de fuego que tenía en sus manos le apuntó al pecho y remontó la misma sin que saliera el disparo. En nuevo intento remontó y disparó, impactando el proyectil en el techo de un inmueble del lugar. En tanto, otro de los cómplices realizó un tercer disparo que dio en la planta del pie de la víctima provocando que el mismo resultara herido. Mientras todo esto ocurría, un tercer cómplice aguardaba a bordo de la motocicleta en la cercanía del lugar para alertarlos ante cualquier peligro que pudiera impedir el ilícito para luego marcharse con el rodado de la víctima en su poder, la cual contenía en su interior la suma de $120.000.
El 28 de noviembre de 2023, a las 15:00 horas aproximadamente, en circunstancias que dos empleados se encontraban trabajando en una barbería ubicada en calle San Juan al 1400 de esta ciudad, fue que el imputado junto a otros dos cómplices, previo acuerdo y división de tareas que cada uno realizaría, se hicieron presentes a bordo de un automóvil Nissan modelo Sentra. Mientras uno aguardaba adentro para alertar a sus compañeros sobre cualquier circunstancia que pudiera impedir el objetivo de todos y para facilitar la posterior huida, un segundo sujeto ingresó al negocio y simulando ser cliente realizó una consulta sobre el precio de los cortes, en ese momento y aprovechando la distracción de los empleados ingresó el acusado quien sacó un arma de fuego de entre sus ropas, y con la misma les apuntó a los empleados y les ordenó que se fueran contra un rincón. De esta manera se apoderaron de distintos elementos electrónicos (televisores, celular, parlantes y consola de video juegos) lo mismo que objetos de peluquería (mochila, capa, máquinas de cortar cabello, afeitadoras electrónicas y máquinas patilleras) y $20.000. Una vez que tomaron todos estos elementos, salieron de la barbería y abordaron al automóvil para darse a la fuga.