NACIONALES | Delta del Paraná |

"La situación de los incendios del Delta es calamitosa"

Así lo manifestaba Matias De Bono, asesor legal del Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario, y detalló el contexto provocado por los incendios.

Matías De Bueno, es asesor legal del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, estuvo en comunicación con LV12 analizando la situación provocada por los incendios en la zona del Delta del Paraná, y manifestó hasta el momento no han sido controlados.

"La situación es calamitosa porque no solo se está quemando el delta en Victoria, sino también de Buenos Aires, una gran parte de Santa Fe, Entre Rios y también se registran algunos focos en Corrientes y Córdoba", precisaba.

Comparando esta práctica con la que ocurre en nuestra provincia, el especialista indicaba que "podrían ser similar ambas realidades", porque si bien ellos se encuentran en una región muy húmeda, atravesada por el Rio Paraná y los arroyos y afluentes, "en la actualidad está faltando entre el 75 y 80% del agua del rió, lo cual genera que haya mas cantidad de territorios con pasturas secas y también de biomasa para quemar".

image.png

"Esta situación se agravó porque desde un primer momento no se controló ni se tomaron las acciones correspondientes". Según el reporte que indicaba De Bueno, "la situación se registra desde el 12 de Junio en adelante, con antecedentes de fines de diciembre de 2019 y durante todos los días hubo incendios mayores o menores, de los cuales se constató que fueron intencionales de acuerdo a lo que indican las imágenes satelitales por la forma en que se generaron los focos aislados".

"Se están generando dos tipos de daños, uno es el propiamente ambiental, que afecta al ecosistema, a la biodiversidad, flora, fauna, y a la calidad del aire; y también se está generando un daño las personas a través del ambiente, con lo cual se están violentando derechos de incidencia colectiva como individuales", precisaba el especialista.

Como alternativas para una posible solución, el asesor manifestaba que se realizaron varias demandas. "Las personas (en Tucumán o en la región) pueden reclamar a quienes provocan ese daño o a quienes objetivamente son dueños de los terrenos o tienen un aprovechamiento económico sobre alguna actividad que genera un riesgo. A partir de ese daño ambiental, nace un derecho que tiene cada uno contra quien sea dueño del predio, del emprendimiento que está quemando o si se conoce, contra quien provocó el incendio".

Desde el punto de vista legal, el especialista explicaba que ante la situación generada por los incendios, "surgen dos tipos de responsabilidades: por un lado la del estado, como autoridad de aplicación (ministerio de Ambiente, secretaría, etc) y también dependiendo del municipio donde se desarrolla el emprendimiento existe la responsabilidad del intendente o delegado comunal, porque los recursos naturales son de dominio originario de las provincias, a través de una acción de amparo donde se solicite el cese del daño y donde se podría plantear el cumplimiento de la norma".

"Después surge la responsabilidad objetiva, según lo indica el Código Civil y Comercial de la Nación, donde la persona que es dueña o guardián del terreno, o desarrolla un emprendimiento productivo poniéndolo en marcha a través de una actividad riesgos, se debe responder en caso de provocar un daño a un tercero", concluyó.

Dejá tu comentario