ECONOMIA | demanda |

Aseguran que la carne no va a faltar, pero va a aumentar su precio

Miguel Schiariti, Presidente de CICCRA, explicó en LV12 que ante la caída de ofertas y el aumento de la demanda genera aumentos de precios.

Desde el sector frigorífico advierten que el precio de la carne vacuna al consumidor podría incrementarse un 20% de cara a las Fiestas de fin de año, debido a un incremento de la demanda y producto de la mayor emisión monetaria de los últimos meses. Al mismo tiempo, indicaron que la oferta se reduce porque ya “dejó de ser negocio” el engorde a corral en medio de las restricciones a las exportaciones de cortes bovinos.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Lo que está ocurriendo es lo que nosotros habíamos anticipado hace un mes, que tiene que ver con la pérdida de rentabilidad del engorde a corral que viene ocurriendo desde abril/mayo", comenzó diciendo.

"Coincidentemente con esto, el 'plan platita' del gobierno nacional, hizo que aumentara la demanda. Porque la gente a tener un peso más en el bolsillo y salió a gastar en lo que necesita: alimentos", señaló.

Schiariti explicó que ante la caída de ofertas y aumento de demanda, eso genera siempre aumentos de precios. "Como diciembre es un mes que hay más plata, por los aguinaldos, los bonos y como se ha emitido tanto en el último año y medio, los pesos se han convertido en papel pintado", aseveró.

Miguel Schiariti

Ante la consulta de cuáles son los causales de que haya caído la rentabilidad en los corrales de engorde, el titular de la CICCRA detalló: "La devaluación que uno ve de manera cotidiana, hace que el productor ganadero cuando vende una jaula de animal gordo, lo que hace es salir rápidamente a reponerla por terneros para hacer una reserva de valor, no se quiere quedar con los pesos porque cada vez valen menos. Un ternero que el año pasado costaba $100, hoy sale $270 y el aumento que hubo en los cereales hace que el alimento que el año pasado costaba $8, hoy cueste $22. Esa ecuación es la que convierte en no rentable el engorde a corral".

Por último, Schiariti aseguró que no va a haber desabastecimiento de carne, pero que si habrá aumentos de precios. "No es que va a faltar la carne, pero si va a estar más cara. Lo que hay que pensar es que se va a trasladar el aumento que se da en el Mercado de Liniers en la carne. Se traslada porcentualmente el mismo número", cerró.

Temas

Dejá tu comentario