El entrevistado destaca que, si bien la nota fue muy alta, hay un desfase entre las expectativas de ese sistema democrático y la realidad que ofrece nuestro país: "En definitiva la democracia diríamos que es uno de los mayores consensos que tenemos en términos de los resultados de esta encuesta. En términos de la importancia que le asignamos a la democracia, no solo con la pregunta que responde acerca de la cantidad de punto que le asignamos, de 0 a 10 le damos 9, 3 puntos de importancia en nuestra vida a la democracia argentina".
Y continuó: "Después, tenemos una baja en términos de cuanto creemos que está del 0 al 10, cuánto cumple y qué nota le ponemos a nuestra democracia. Son dos cosas distintas por un lado la importancia que le asignamos a la democracia en promedio y a nuestra democracia le damos un puntaje de 6,6".
En esta misma línea agregó: "Una de las cosas más interesantes que nosotros encontramos, sobre todo porque pudimos hacer un segundo estudio de esto, es que la percepción de la democracia, sobre todo está influenciada por la identidad partidaria y el cambio de gobierno. Esto quiere decir, que al hacer esto en 2023 y en 2024, encontramos que los votantes del peronismo tenían una percepción muy diferente a la que tienen este año y los votantes de La Libertad Avanza, que el año pasado le daban un puntaje mucho menor a la democracia, este año han aumentado cerca de 2 puntos".
O sea, que dependiendo de quién esté en el gobierno, de qué partido, qué valores exprese el gobierno que esté actualmente o en el pasado gobernando el país, los valores cambian. Esto es muy interesante, imaginen que los votantes de La Libertad Avanza este año tienen 7 puntos en términos de lo democrático que creen que el país es y el año pasado los votantes creían que el país tenía un país de 5,8 puntos. El peronismo el año pasado se acercaba a los 6,70 y este año tiene un menor porcentaje 6, 30. O sea, que dependiendo de quién esté en el gobierno, de qué partido, qué valores exprese el gobierno que esté actualmente o en el pasado gobernando el país, los valores cambian. Esto es muy interesante, imaginen que los votantes de La Libertad Avanza este año tienen 7 puntos en términos de lo democrático que creen que el país es y el año pasado los votantes creían que el país tenía un país de 5,8 puntos. El peronismo el año pasado se acercaba a los 6,70 y este año tiene un menor porcentaje 6, 30.
Paciencia (solo si me gusta el gobierno)
Algo similar sucede con la "paciencia" que se le tiene a un gobierno, a partir de la "efectividad de su gestión".
"Si nos vamos a otras preguntas, por ejemplo, el 57% de los argentinos hoy cree que un gobierno democrático debería terminar su mandato sin importar qué suceda y el resto considera que si un gobierno democrático no da soluciones a la población debería reemplazarlo antes de término, pero esto el año pasado cuando uno busca entre los votantes del peronismo y de La Libertad Avanza se daba vuelta completamente", manifestó.
Y concluyó: "El año pasado 7 de cada 10 votantes del peronismo creía que un gobierno democrático tenía que terminar pase lo que pase, este año ese número está en 47%, es decir 5 de cada 10, bajó de 71 a 47%. En los votantes de LLA, el año pasado, el 41% creía que un gobierno tenía que terminar y este año cambio al 61%".