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Los aeropuertos sufren demoras por la realización de asambleas sindicales

Los despidos en el rubro hicieron que se lleven adelante asambleas sindicales, que estarían generando demoras en los aeropuertos en vísperas del receso invernal.

El transporte aéreo de pasajeros podría verse afectado en el inicio de las vacaciones de invierno en virtud de que los gremios aeronáuticos desarrollan un plan de lucha con chances de extenderse. La política del Gobierno para lo que representa Aerolíneas Argentinas y su privatización, como también los despidos que se activaron en los últimos tiempos, derivaron en la reacción gremial. Este año el receso invernal, según los distritos, se hará efectivo desde el lunes 8 o 15 y finalizará el viernes 19 o 26. En los sindicatos recuerdan que no hubo medidas de fuerza aplicadas en ocasión de otros recesos pasados, pero agregan que la coyuntura actual "es inédita".

De esta forma algunas fuentes gremiales reflexionan, al ser consultadas sobre los servicios en los próximos días: "No se pueden hacer hipótesis y menos que no tengan que ver con la defensa de la línea de bandera y los derechos de trabajadores y trabajadoras, que son prioridad". "Corresponde decir que nunca se hicieron medidas de fuerza en vacaciones de invierno. Pero nunca pensamos que iba a ganar las elecciones Javier Milei, que los sueldos iban a ser estallados por el Gobierno, y así también lamentamos decir que nunca Aerolíneas estuvo tan cerca de desaparecer", señalaron desde el sector gremial.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior (UPSA), realizaron este martes asambleas tanto en Ezeiza como en Aeroparque y en otras estaciones del país.

El panorama se completa en virtud de que ese bloque sindical considera inconclusa la paritaria 2023. Así remarcan que sus salarios se encuentran en un 65% por debajo de la inflación y reclaman una actualización de esos ingresos.

Liderazgo de Biró en el bloque gremial

La medida, que encabezó la organización sindical de los pilotos que conduce Pablo Biró, y a la que se fueron sumando el resto de los gremios, comenzó el 29 de junio y por estas horas finalizará el domingo 7 "en aeropuertos de todo el territorio nacional, con motivo de la profundización del plan de lucha".

Las asambleas, como formato de reclamo, se extienden durante dos horas y allí se debate, analiza y reclama la posible privatización de Aerolíneas Argentinas como también se reseña la cantidad de despidos que se registraron en los últimos meses.

La labor del personal entonces se cumple "a reglamento", limitándose estrictamente al plan de vuelo, lo que en muchos casos deriva en atrasos y cancelaciones de servicios.

Este martes desde Aerolíneas señalaron que se trabajó con 96% de puntualidad. A la medida de fuerza desarrollada también se acoplaron los empleados de la empresa Intercargo, que prestan servicio de rampa a casi todas las compañías áereas con excepción de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.

Biró es uno de los sindicalistas que con mayor potencia debatió desde 2015 la aplicación de políticas de "cielos abiertos", sindicatos por empresa, privatizaciones y ceses de personal. La prédica del también dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también lo hizo ser uno de los blancos preferidos de La Libertad Avanza y otros sectores políticos neoliberales con los cuales ha confrontado y confronta.

FUENTE: Bae Negocios

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