NACIONALES | Dengue | síntomas | Ministerio de Salud de la Nación

Advierten sobre un nuevo síntoma del dengue

Si bien en Argentina las señales informadas por el Ministerio de Salud son fiebre, dolor muscular y decaimiento, los especialistas señalan una nueva alerta.

Con 45 muertes en todo el país, Argentina atraviesa su peor momento con el dengue, donde ya se registran más de 65 mil casos distribuidos en las diferentes provincias, especialmente, en aquellas que se encuentran en el norte y centro del territorio nacional.

En medio del caos generado por la intensificación de la enfermedad, los expertos en el tema advirtieron un nuevo síntoma a tener en cuenta para realizar la consulta médica pertinente.

Si bien, el dengue en una persona se reconoce por la alerta de fiebre, mialgia, dolor muscular, fuertes dolores de cabeza y decaimiento, los investigadores del Ministerio de Salud de la Nación detectaron y difundieron -a través de un comunicado- que "el 58% de los casos presentó alguna manifestación gastrointestinal -diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal- asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad".

En este sentido, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58.065) indicó lo siguiente: "Dada la cantidad de dengue que circula en este momento, un paciente con diarrea y vómitos tiene que consultar porque puede tener dengue y no tener fiebre u otro síntoma más que los gastrointestinales; ante uno de los síntomas, cualquiera sea, se debe realizar la consulta médica".

Al mismo tiempo que aclaró que "no es que los nuevos casos sólo tienen síntomas gastrointestinales, sino que dentro de los síntomas tradicionales de la enfermedad están los vómitos y la diarrea, que se están haciendo frecuentes, pero además la enfermedad sigue cursando con fiebre alta, mucho cansancio y dolor muscular y articular".

Por esta razón, la cartera de salud instó a los equipos especializados en dengue que "intensifiquen la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad, debido a la expansión territorial, el incremento del número de casos, las características clínicas más frecuentes y el reporte de fallecidos en distintos grupos de edad".

Dejá tu comentario