SALUD | Dengue | prevención | Salud

Cómo es el protocolo ante un caso sospechoso de dengue

Leandro Medina Barrionuevo, director de Salud Ambiental, habló en LV12 sobre las acciones de prevención contra el dengue.

Durante la última sala de situación donde de evaluó la situación sanitaria de la provincia y que fue encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacaron que no se registraron nuevos casos de dengue.

En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Leandro Medina Barrionuevo, director de Salud Ambiental, para informarnos sobre las acciones de prevención contra el dengue.

En primer lugar, el entrevistado dio detalles del protocolo de actuación ante un caso sospechoso de dengue: "Es el de la implementación de un bloqueo, cuando vos tenés un caso confirmado o que tiene muchos síntomas y se sospecha que es dengue, también tenés la hipótesis de que puede haber mosquitos en su estado adulto que pueden estar infectados. Entonces, debemos acudir a la vivienda, a la manzana y a las manzanas que le rodean a la del caso, se habla siempre de nueve manzanas o de 100 metros a la redonda".

Comenzamos por un lado con la búsqueda de sintomáticos, donde vamos consultando casa por casa si algún miembro de la familia tuvo síntomas relacionados a la enfermedad de dengue, también se consulta por antecedentes de viaje porque quizás ahí podemos detectar a la persona que importó el virus del dengue.

"También se hace el control de criaderos de todas las viviendas, tratamos de ingresar al patio, fondo, buscar esos recipientes que puedan estar acumulando agua, sirviendo como reservorio para el ciclo de vida del mosquito y por último se hace el control químico con la famosa fumigación, en la cual vamos a tener un control del mosquito en su estado adulto, es importante abordar la mayor cantidad de casos posibles y siempre cuando se habla de control químico que sea tanto en el exterior de la vivienda como en el interior", agregó.

image.png

Cuáles son los lugares ocultos donde se esconde el mosquito que transmite el dengue

La mejor forma de disminuir los casos de dengue es combatir al mosquito vector de la enfermedad, llamado Aedes aegypti y sus larvas, que pueden sobrevivir hasta un año en contenedores de aguas estancadas ya que el Aedes aegypti crece, se reproduce y se alimenta principalmente en ámbitos domiciliarios, sobre todo en el período de lluvias y altas temperaturas que potencian la posibilidad de que se generen criaderos del mosquito en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

"Este mosquito suele buscar recipientes que tengan paredes y que tengan acumulación de agua, generalmente un patio o un fondo, siempre lo relacionamos a la canaleta cuando está en malas condiciones o no se la limpió, o sea generó acumulación de material vegetal y con las lluvias se da el estancamiento, después tenemos también los desagües, los resumideros cuando no están con buen mantenimiento, tienen material que obstruye y no permite la circulación del agua. Después tenemos recipientes más comunes como los baldes, las botellas, latas, las piletas de lona o material", explicó el especialista.

Embed - Leandro Medina Barrionuevo

Y continuó: "Cuando hablamos del interior de la vivienda hay que tener mucho cuidado con lo que son los resumideros que uno tiene generalmente en la cocina, en el lavadero o en el baño, hay que tratar también de hacer la limpieza de las paredes internas y sí el resumidero está sellado, se recomienda la aplicación de agua hervida, el agua hervida lo mata al huevo si es que está pegado en las paredes internas".

image.png

También nos tocó en otras oportunidades encontrar larvas de mosquito en el escurridor de cubiertos, cuando no tiene los orificios que permiten la salida del agua o en las bandejas seca platos. También nos tocó en otras oportunidades encontrar larvas de mosquito en el escurridor de cubiertos, cuando no tiene los orificios que permiten la salida del agua o en las bandejas seca platos.

"Algo más complejo que se detectó en algún momento es la bandeja que está detrás de la heladera y que acumula agua, muchas veces cuando uno hace la desconexión para la limpieza, queda agua retenida allí y se encontraron larvas en algunos operativos", añadió.

Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos

"Lo recomendable es una vez a la semana si estamos en épocas más cálidas, si estamos en épocas más frías lo recomendable es una vez cada quince días, también hay que tener en cuenta las lluvias, cuando se detecta mucha precipitación todos los recipientes que están en el exterior, en el peridomicilio, pueden que acumulen agua", insistió.

Entonces, una vez que, para el temporal, hay que hacer esa revisión, eliminar el agua que puede haber quedado estancada en algún recipiente y si notamos puntitos negros en las paredes de esos recipientes, también es importante hacer un cepillado o pasarle una esponja para desprender los huevos que probablemente allá dejado allí la mosquita Aedes aegypti. Entonces, una vez que, para el temporal, hay que hacer esa revisión, eliminar el agua que puede haber quedado estancada en algún recipiente y si notamos puntitos negros en las paredes de esos recipientes, también es importante hacer un cepillado o pasarle una esponja para desprender los huevos que probablemente allá dejado allí la mosquita Aedes aegypti.

Para finalizar se refirió a la presencia de mosquitos en edificios: "En realidad este mosquito ya está muy habituado a vivir en zona urbana, no es un moquito de vuelo en altura, pero hoy tiene facilidad para llegar a pisos superiores y a veces de manera indirecta logra subir con ayuda del ascensor o de la escalera. Hay que tener en cuenta en los edificios los subsuelos, que son lugares frescos, sombreados, a veces con acumulación de agua y sería un lugar óptimo para que el mosquito se pueda desarrollar".

Dejá tu comentario