Dengue | mosquitos | Salud

Dengue: "Cada vez es más difícil bajar la población de mosquitos"

La Lic. Carolina Chiappini, perteneciente a la dirección de Salud Ambiental, habló en LV12 de las acciones contra el dengue que realizan en la provincia.

Siguiendo las instrucciones del Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, se realizan operativos de bloqueo y descacharreo casa por casa en distintos puntos de la provincia. En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con la licenciada Carolina Chiappini, bióloga y epidemióloga, perteneciente a la dirección de Salud Ambiental para hablar sobre el trabajo en conjunto con salud para la erradicación del dengue.

Embed - Licenciada Carolina Chiappini

"De parte del ministerio, nosotros trabajamos todo el año en lo que es prevención y cuando empiezan a aparecer casos sospechas comienzan lo que nosotros llamamos las acciones de bloqueo. En la primera instancia lo que se hace es seguir insistiendo en que importante es el descacharreo, el saneamiento ambiental para evitar los criaderos de mosquitos y una vez que empiezan a aparecer los casos es necesario implementar la fumigación", comentó.

Y continuó: "Nosotros hace varios años que ya venimos viendo una resistencia a lo que son los insecticidas, cuando hablamos de resistencia nos referimos a que los mosquitos van mutando y por ende es cada vez más resistente a los insecticidas que están permitidos para las acciones en los lugares públicos, no se puede usar cualquier insecticida donde hay población".

"Cada vez es más difícil bajar la población de mosquitos, que es lo que se intenta cuando se hace una fumigación y esto se debe a que cada vez hay más criaderos y encontramos más recipientes que le permiten al mosquito reproducirse. Las estrategias habituales y recomendadas son cada vez menos efectivas", agregó.

image.png

Respecto a la colaboración de la población para el descacharreo y limpieza de los focos de dengue, dijo lo siguiente: "Hay muchas zonas en las que estamos con las comunas y municipios haciendo limpieza de canales, terminando de limpiar los basurales a cielo a abierto que la propia población va creando. Terminamos operativos y vemos al propio vecino tirando la basura en el canal o en el basural que hemos tratado de erradicar para evitar que sea un foco".

"En julio/agosto haciendo operativos en algunos domicilios hemos encontrado piletas llenas de larvas o recipientes en lugares donde ya habíamos trabajado, la gente se había acercado a explicarle a la población que por favor eliminen esos recipientes. Un operario entra a 20 o 25 casas en un operativo, es decir no puede sacar todos los recipientes, sino que les explica dónde están los focos, se trata de eliminar lo máximo posible y el vecino queda en conocimiento que eso es un foco y debe seguir con el trabajo y sostenerlo", añadió.

image.png

La persona que está enferma debe tratar de mantenerse en su domicilio, por lo menos durante lo que es periodo de los cinco y diez días en los que la viremia está más alta tratar de no circular para que en otras zonas no se sigan contagiando los mosquitos porque tenemos que tener en cuenta que nosotros cuando estamos enfermos contagiamos al mosquito que está sano porque el mosquito nace sano.

Dejá tu comentario