SALUD | Dengue | ojos |

Dengue: "Hemos detectado manifestaciones hemorrágicas en los ojos"

El doctor Omar López Mato, médico oftalmólogo y miembro de CAMEOF, mantuvo una comunicación con LV12 para hablar de cómo afecta el dengue a los ojos.

Durante una comunicación con LV12 Radio Independencia, el doctor Omar López Mato médico oftalmólogo y miembro de CAMEOF, se refirió a las manifestaciones inflamatorias oculares inducidas por el virus del dengue. Además, habló sobre problemas en ojos a causa de mirar incorrectamente el eclipse.

Embed - Dr Omar López Mato

"El dengue no solamente produce un dolor de cabeza tipo retro ocular, sino que hemos detectado muchas manifestaciones hemorrágicas en los ojos, sobre todo en los casos más graves. La persona que está cursando la enfermedad y empieza a tener problemas visuales, ve manchas, se le oscurece el campo visual es importante que tenga una consulta oftalmológica", explicó.

Y continuó: "Aparece en los casos de dengue hemorrágico, que es la forma más grave de la enfermedad y es signo de que el curso de la enfermedad está empeorando".

No hay tantos casos, y la mayor parte de los casos tenía una patología que había pasado desapercibida y ante el susto del dengue acuden a la consulta con el oftalmólogo y ahí aparecen otras cosas que no necesariamente están relacionadas con el dengue. No hay tantos casos, y la mayor parte de los casos tenía una patología que había pasado desapercibida y ante el susto del dengue acuden a la consulta con el oftalmólogo y ahí aparecen otras cosas que no necesariamente están relacionadas con el dengue.

image.png

En esta misma línea brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta: "Si está internado se puede pedir una interconsulta porque sabemos que el dengue no se transmite de persona a persona, sino a través del mosquito. El dengue necesita reposo, la posibilidad de evitar un re contagio porque los casos más graves de dengue se producen las reinfecciones".

No hay que tomar aspirinas, ni ibuprofeno, el único antiinflamatorio y analgésico que está recomendado para estos casos es el paracetamol, es de venta libre y es barato.

image.png
Foto: Campeche Hoy.

Foto: Campeche Hoy.

Además, se refirió a las implicancias que podría dejar el dengue en nuestra visión: "Puede dejar secuelas en los casos de dengue hemorrágico, podría ser grave, pero la mayor parte de las veces son hemorragias transitorias que se van en el transcurso de los días".

"Si después de dos semanas sigue teniendo fotofobia yo consultaría a un oftalmólogo, pero antes está dentro del cuadro normal que pueda tener fotofobia. Los cuatro serotipos de dengue pueden producir las mismas características", añadió.

Respecto a la consulta de si recomienda suspender el uso de gotas ante la aparición de este problema, informó: "Depende que tipo de gotas, si es una persona con glaucoma y está utilizando las gotas para algún tratamiento debe seguir utilizándolas, no hay ninguna contraindicación al respecto".

Si es una persona que usa gotas por ojos secos o irritación, puede dejar de usar esta medicación. Respetarlo según la jerarquía de las enfermedades, si es una enfermedad grave que necesita un tratamiento crónico esto no es un obstáculo para dejar de ponerse las gotas.

image.png
Foto: El Cronista.

Foto: El Cronista.

Los graves daños que pueden sufrir tus ojos si miras de forma directa el eclipse solar

El próximo eclipse que se podrá ver desde la Argentina será un eclipse solar anular que se dará el 2 de octubre de 2024. Para poder observar un fenómeno como este se recomienda el uso de lentes especiales o instrumentos ópticos con filtros solares, ya que el acto de ver directamente un eclipse solar puede provocar lesiones permanentes en los ojos.

"Durante el eclipse se produce una concentración de rayos en parte del transcurso y esos rayos actúan concentrándose en la retina. El cristalino y la córnea actúan como concentrando loa rayos sobre una parte de la retina que se llama mácula, que es la que nos permite la percepción más detallada de los objetos y colores, y eso es lo que termina produciendo una quemadura en la retina, puede ser muy chiquitita que desaparece a los días o puede dejarle una marcha permanente en el centro de la visión", informó López Mateo.

Técnicamente si lo mira mucho tiempo, a la mácula se puede estropear, lo que seguro le puede dejar es un daño permanente porque es como si fuera un rayo láser que le va a quemar el centro del ojo. Yo tuve pacientes que trabajaban con láseres y se han quemado la macula por demasiada concentración de rayos de luz. Técnicamente si lo mira mucho tiempo, a la mácula se puede estropear, lo que seguro le puede dejar es un daño permanente porque es como si fuera un rayo láser que le va a quemar el centro del ojo. Yo tuve pacientes que trabajaban con láseres y se han quemado la macula por demasiada concentración de rayos de luz.

"También, he tenido pacientes que por algún rito tenían la costumbre de mirar derecho al sol al atardecer y les producía quemaduras en la mácula. No es una costumbre muy sana e inteligente", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario