SALUD | Dengue | Miguel Ferre Contreras | Osvaldo Jaldo

Dengue: "La idea es que cada efector vacune a su personal"

Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento Inmunizaciones del SIPROSA, participó en una jornada de vacunación contra dengue de trabajadores esenciales.

El gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, encabezó junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el inicio de la vacunación con la primera dosis destinada al personal del 107, en instalaciones de la Dirección de Emergencias. Actualmente se cuenta con 30 mil dosis correspondientes a una primera tanda de una compra que contempla 100 mil para inocular contra el dengue.

En este marco, el jefe del Departamento Inmunizaciones del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras dialogó con la prensa.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

"El Gobernador ha dispuesto la adquisición de esta vacuna, en un gran esfuerzo por parte de la provincia. A través del ministerio y del doctor Luis Medina Ruiz se ha diseñado esta estrategia para poder vacunar al personal de salud, a los docentes y al personal de seguridad", reveló.

"El día de hoy comenzamos con el personal de salud, que es justamente el más expuesto, el que sale a la calle, el que ha estado encargado de los diferentes operativos focales para tratar de controlar este brote de dengue en la provincia y es así que hoy comenzamos a vacunar al personal de la Dirección de Salud Ambiental, a los agentes sanitarios y a los choferes que trabajan en el 107", agregó.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

En cuanto al cronograma de vacunación, Ferre Contreras, explicó: "El día de hoy estamos distribuyendo la vacuna en todos los hospitales de tercer nivel de la provincia y en los hospitales de segundo nivel, que son los hospitales de cabecera en cada departamento del interior y en las policlínicas de la capital. La idea es que cada efector vacune a su propio personal, al ritmo y a la demanda que el personal disponga".

Y continuó: "Es decir, que el Hospital de Trancas, va a ser el hospital encargado de vacunar a toda el área operativa Trancas. Independientemente de eso, si yo trabajo en Trancas y vivo a dos cuadras del Hospital Padilla, puedo vacunarme en el Hospital Padilla"

La idea es que esto este accesible, que signifique aprovechar oportunidades para vacunarse y que podamos avanzar rápidamente.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

En esta misma línea, aclaró cuándo se inoculará a docentes y policías: "El gobernador nos ha dicho que avancemos rápidamente, el ministro nos ha dado instrucciones que la próxima semana podemos avanzar los otros estamentos, así que en el transcurso de esta semana vamos a estar organizando cómo vamos a llegar a cada una de estas áreas y se va a comunicar oportunamente".

Ya está diagramada la forma y la idea es trabajar de la misma manera que con el personal de salud.

image.png
Foto: Gobierno de Tucumán.

Foto: Gobierno de Tucumán.

Respecto a las contraindicaciones de la vacuna, manifestó lo siguiente: "Es una vacuna que, como todas las vacunas a virus vivo, atenuado, que es la plataforma que tiene esta vacuna, es decir que es un virus debilitado que tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico sin producir una infección grave como la del dengue".

Este tipo de vacunas tienen como contraindicaciones a toda persona que tenga reacción alérgica a los componentes de este tipo de vacunas, en las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho al bebé, todo paciente que tenga una patología que genere inmunocompromiso, pacientes oncológicos que estén con tratamiento de quimioterapia y en los mayores a 60 años estamos solicitando que evalué con su médico de cabecera la oportunidad de vacunarse. Este tipo de vacunas tienen como contraindicaciones a toda persona que tenga reacción alérgica a los componentes de este tipo de vacunas, en las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho al bebé, todo paciente que tenga una patología que genere inmunocompromiso, pacientes oncológicos que estén con tratamiento de quimioterapia y en los mayores a 60 años estamos solicitando que evalué con su médico de cabecera la oportunidad de vacunarse.

Además, se refirió al tiempo que deben esperar las personas que ya hayan tenido la infección para poder vacunarse: "Desde el momento del diagnóstico de la infección deben pasar seis meses para poder iniciar el esquema de vacunación o si esa persona se vacuno con la primera dosis, tuvo dengue antes de recibir la segunda también deben pasar seis meses para la vacunación".

Dejá tu comentario