SALUD | Dengue | prevención | Ministerio de Salud Pública

Dengue: durante las vacaciones seguirán los operativos de prevención

El ministro de Salud, acompañó a los trabajadores de salud que no cesan su tarea y están cerca de la gente de lunes a lunes en la prevención del dengue

Este domingo, 31 de diciembre, el equipo del ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Ambiental realizó un operativo de control de foco en el Complejo Holmberg, en San Miguel de Tucumán y en el barrio privado Capsmi, de Yerba Buena.

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el operativo realizado en un complejo privado de la capital. En la oportunidad, el funcionario acompañó a los trabajadores de salud que no cesan su tarea y están cerca de la gente de lunes a lunes. Del operativo particiraón el Área Programática Centro, a cargo de la doctora Teresa Mena, Salud Ambiental a cargo del ingeniero Leandro Medina Barrionuevo y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad capitalina, ingeniera Julieta Migliavaca.

Al respecto, Medina Ruiz manifestó: «Nuestros equipos trabajan en cada domicilio y peridomicilio donde aparece una persona con síntomas dengue, zika y chicungunya. De eso se trata, la prevención de actuar lo antes posible en caso de que una persona ingrese con antecedente de viaje y tenga síntomas informe y se tomen las medidas para evitar que se propague la enfermedad en el barrio o en la provincia”, remarcó.

Además, el funcionario aseguró que esta una tarea muy difícil por la cual felicitó a los equipos de salud que trabajan incluso los feriados, días de asueto y fines de semana. “Ellos lo que hacen es eliminar cada uno de los recipientes para evitar el criadero de mosquitos. Estamos trabajando de forma coordinada con la municipalidad capitalina y con la de Yerba Buena, para obtener mejores resultados”, indicó el ministro a la vez que recomendó a la comunidad a continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación de este vector.

Por su parte, Medina Barrionuevo, explicó que el operativo de control de foco consiste en bloqueos que se basan en la busca de personas sintomáticas y consultar si tienen antecedentes de viaje a las provincias donde ya está instalada esta enfermedad. Luego se hace un control de foco, se ingresa al domicilio, se controla los espacios abiertos y se buscan recipientes que puedan acumular agua. “Les hacemos una neutralización al recipiente y por último la fumigación. La gente debe saber que nosotros estamos totalmente identificados y acompañados por los agentes sanitarios, que conocen su zona de responsabilidad y hacen la tarea de terreno. Estamos de forma inmediata para evitar nuevos contagios”.

Finalmente, Migliavaca, aseguró que el trabajo intersectorial es la clave para prevenir el dengue. “Desde la municipalidad vamos a acompañar cada uno de los operativos del ministerio de Salud de la provincia y además vamos a realizar trabajos de prevención y desmantelamiento en diferentes barrios para tener mejores resultados”, finalizó.

FUENTE: Comunicación Pública

Dejá tu comentario