LOCALES | Dengue | Educación | concientización

Dengue: "Trabajamos en educación y concientización"

Así lo expresó Julieta Migliavacca, directora general de Salud Ambiental en LV12, sobre la campaña de prevención contra el dengue 2022-2023.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió el viernes pasado con la directora general de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, con el objetivo de ultimar los detalles de la campaña de prevención contra el dengue 2022-2023.

Julieta Migliavacca

Julieta Migliavacca, directora general de Salud Ambiental, en comunicación con LV12 Radio Independencia se refirió la campaña de prevención contra el dengue: "Nosotros venimos trabajando sostenidamente durante todo el invierno en educación ambiental para las medidas de prevención del dengue y también diferentes medias en lo que nosotros denominamos sitios críticos que son lugares donde por sus características son críticos. Por ejemplo, los cementerios, la gente va y deja flores en un florero con agua y queda ahí el agua estancada, entonces siempre son esos lugares donde encontramos muchos criaderos de mosquitos entonces nosotros vamos a retirarlos".

image.png

"En los cementerios hay cartelería, hay invitaciones para no dejar agua, es más en el Municipio de San Miguel de Tucumán, hay una ordenanza municipal que dice de la prohibición de dejar recipientes con agua, pero la gente cuando visita a sus familiares siempre deja recipientes con agua así que son lugares donde a los alrededores de los cementerios hay una alta densidad de mosquitos en el verano", contó.

Por otro lado, comentó que los ortos lugares críticos podrían ser las chatarrerías, gomerías, talleres de vehículos porque tienen las fosas que almacenan agua, también tienen gomas que dejan afuera, todos los lugares que puedan almacenar muchos elementos al intemperie y puedan estancar agua, son los lugares que se les llaman sitios críticos.

"En esos lugares trabajamos mucho en educación, en concientización de las personas que prestan servicio ahí, de la importancia de que si no nos podemos poner bajo techo para evitar que se acumule agua para así tener un posible criadero eliminado de alguna manera", expresó.

Además, explicó que "estamos con muchos casos en los países vecinos ya, a pesar de que estamos saliendo del invierno recién entrando a la primavera, en Brasil han tenido más de 2.200 millones de casos en lo que va del año. Entonces hay una presión epidemiológica de los países vecinos que eso también hace que en nuestro país se incrementen las acciones de prevención. Estamos preparando una semana de prevención del dengue, donde la idea es hacer participar a todos los actores que tienen que participar en la prevención, Comunas, Municipios, la educación, a los docentes, a los niños e involucrar a toda la sociedad, porque en materia de prevención, la mejor manera de prevenir es eliminando los criaderos y lo podemos hacer cada uno desde sus casas".

"Si nosotros hacemos una buena campaña de prevención donde cada uno se interiorice y elimine un potencial criadero de sus viviendas, vamos a tener menos densidad de mosquitos, por lo tanto si llegan casos de dengue a la provincia y tengo baja población de mosquitos, no vamos a tener un brote importante", finalizó.

Dejá tu comentario