SALUD | Dengue | Tucumán |

Dengue: Tucumán acumula 1.577 casos confirmados

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la reunión en donde se analizó la situación epidemiológica de Tucumán y del país.

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la reunión en donde se analizó la situación epidemiológica de la provincia y del país. Tucumán continúa en el control de foco en los lugares donde se detecta un caso sospechoso de Dengue. Esto neutraliza de forma efectiva la propagación de la enfermedad.

En la oportunidad, el ministro dijo que en Argentina hay unos 50.000 casos confirmados de Dengue, mientras que la provincia registra 1.577. “Debemos tener en cuenta que tuvimos un fin de semana largo y eso aumentó la circulación de personas. Esto hizo que también se incremente la cantidad de casos. Por eso debemos seguir trabajando activamente en los controles de foco. Y es fundamental el rol de cada ciudadano en sus hogares, lugares de trabajo, en plazas o parques, evitando tener cacharros que puedan transformarse en reservorios y criadores de mosquitos”, comentó Medina Ruiz.

Por otro lado, informó que el porcentaje de positividad por Covid bajó, pero insistió en la importancia de la vacunación con respecto a las personas de más de 50 años que se colocaron la última dosis hace más de seis meses a un año.

Por su parte, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, dijo que en comparación con el año pasado no hay una gran diferencia pero que sí se mantiene un ascenso en el número de casos de Dengue. “No tenemos internados con cuadros graves, aunque hacemos los seguimientos pertinentes. Y en lo que respecta al NEA parece haber llegado a su pico de notificaciones, pero se siguen sumando departamentos con circulación autóctonas en algunas provincias como Jujuy. En Tucumán es importante reforzar las medidas de prevención”, analizó.

Finalmente, el director general de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, manifestó que es importante que ante síntomas la persona asista a un efector de salud. “Deben dar detalles sobre cuándo empezaron con los malestares para que el médico pueda diagnosticar o sospechar la presencia de la enfermedad. Cuando ocurre esto, se genera la ficha epidemiológica y se toma una muestra de sangre. Mientras tanto, desde Salud Ambiental vamos realizando las acciones de bloqueo. Buscamos sintomáticos en la zona donde se detectó el caso sospechoso y se hace el control de criadero; y luego la fumigación”, explicó.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario