SALUD | Dengue | Luis Medina Ruiz |

Dengue: en Tucumán hay más de 24.000 casos acumulados

Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país sobre el dengue.

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, sobre todo en cuanto al dengue.

En la oportunidad, el ministro informó que en Tucumán hay más de 24.000 casos acumulados y que la semana pasada hubo 4.000. “En este momento 4.600 personas están cursando la enfermedad. Hemos observado que hay mayor concentración de pacientes en las guardias de hospitales centrales. Decidimos, por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, abrir salas con espacios para hidratar a las personas que lo requieran si es que aumentan los casos. Ya habilitamos más de 300 estaciones de hidratación, que son sillones con portasueros para colocárselo a quien lo necesite”, comenzó diciendo el funcionario.

Además, contó que la Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación por el estado epidemiológico de esta región. Brasil ya superó los 3.300.000 casos. Mientras que Paraguay y Argentina rondan los 230.000. “Es un momento epidemiológico complejo y en Tucumán estamos tomando los recaudos para contener esta situación epidémica”, agregó.

Por su parte, la directora de Epidemiológica, doctora Romina Cuezzo, remarcó que en las últimas semanas hubo un leve descenso en notificaciones de casos de dengue, aunque reconoció que aún no se puede hablar de un amesetamiento. “Necesitamos que esa tendencia se mantenga durante varias semanas para evaluarlo. Vimos que tenemos casos en todos los departamentos de la provincia, aunque en algunos, como Graneros o Tafí del Valle, hay una incidencia baja comparaos con el resto. A nivel país, la región centro es la más afectada. Es importante que las personas hagan una consulta ante signos de alerta”, culminó.

Estudiantes de Estados Unidos participaron de la sala de situación

Representante de la Cruz Roja de Tucumán invitaron a estos estudiantes a participar del encuentro. Adriana Enrico, a cargo de esta filial, consideró que era importante hacerlos partícipe de esta reunión en donde se evalúa el estado de situación. «Son 16 estudiantes de entre 18 y 22 años. Vienen a tocar temáticas de salud ambiental y el dengue creemos que es el tema más importante en este momento. Fuimos muy bien recibidos por el ministro así que estamos agradecidos», enfatizó.

Valeria Lliubaroff está a cargo de este grupo de estudiantes y dijo que les parece importante conocer la situación epidemiológica de Tucumán. «Estos chicos estarán tres meses y medio en Argentina estudiando temas relacionados a la salud pública. Recorren varias provincias y luego realizan el informe final de investigación sobre un tema específico. Nos pareció muy interesante cómo mediante esta sala de situación el ministro se interioriza sobre las temáticas y trata de resolverlas en conjunto», cerró.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario