Dengue | Tucumán |

Dengue en Tucumán: "La magnitud del brote es menor a la del año pasado"

Ana María Zamora, integrante de la división virología del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, habló con LV12 sobre el brote de dengue en Tucumán.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó el miércoles pasado la sala de situación epidemiológica de la provincia y del país. En Tucumán se superaron los 650 casos confirmados de dengue por laboratorio.

En ese marco, LV12 habló con la bioquímica, Ana María Zamora, docente de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT e integrante de la división virología del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia.

"Están aumentando los casos, yo creo que estamos llegando al pico. Se detectan muchos casos ahora semanalmente, esto es dinámico. Estamos con una cantidad importante de casos. Es un brote nuevo. Hemos tenido meses de silencio en donde no se han detectado casos. Y además a diferencia del año pasado que solamente estaba circulando el serotipo 2, ahora están circulando el serotipo 1 y 2", explicó la profesional.

Detalló que os cuidados tienen que ser los de siempre, no hay que preocuparse sino ocuparse, de protegerse, de tomar todas las medidas de higiene en la casa, de ponerse repelente. En el caso de los bebés poner el tul para evitar ser picado por el mosquito porque a través del mosquito se transmite el virus del dengue.

La magnitud del brote de ahora es menor a la del año pasado La magnitud del brote de ahora es menor a la del año pasado

Respecto a la existencia del dengue de manera continuada, Zamora señaló distintos factores para que eso ocurra. Primero mencionó al cambio climático, y también aseguró que con las lluvias que regresaron el porcentaje de humedad es mayor y favorecen al desarrollo y crecimiento del mosquito.

También señaló que existen causas globales y en la actualidad podemos llevar la enfermedad de un lugar a otro en más corto tiempo. Y además se fueron invadiendo con la agricultura lugares que antes no eran abordados.

Eso poco a poco ha ido favoreciendo a que más países vayan teniendo más zonas susceptibles a tener brotes de dengue Eso poco a poco ha ido favoreciendo a que más países vayan teniendo más zonas susceptibles a tener brotes de dengue

¿Cuál es la diferencia entre brote y endemia?

Cuando hay un brote cuando hay más casos de lo habitual en un momento del año. endemia es cuando tenemos casos durante todo el año en una cantidad constante.

Señaló que en Tucumán "si tenemos meses del año en donde no hemos detectado casos y la vigilancia está activa, significa que ante cualquier caso sospechoso son procesados en el laboratorio y que van arrojando resultados negativos".

Dengue y los pacientes asintomáticos

Explicó que enfermedades como el dengue, zika y chikungunya tienen un alto porcentaje de pacientes asintomáticos.

Dejá tu comentario