SALUD | Dengue | diagnósticos | laboratorios

Diagnóstico bioquímico de dengue: faltan los reactivos NS1 y PCR

LV12 habló con Alejandro Rapela, secretario de Calab, sobre el aumento en la demanda de reactivos para el diagnóstico de dengue y la falta de stock.

La epidemia de dengue en Tucumán avanza cada día más, al punto de acercarse a los 14 mil infectados, siendo diagnosticadas 600 personas por día y convirtiéndose en la provincia con más casos en el país, abarcando un 60% de los mismos.

Ante esto, desde la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (Calab), confirmaron un aumento de estudios de manera particular, por indicación médica o para centros privados.

Alejandro Rapela, secretario de Calab, dialogó con LV12 Radio Independencia y respondió las preguntas de los oyentes:

Alejandro Rapela

- ¿Cuál es la realidad hoy con los estudios que se hacen de manera particular en Argentina en torno a lo que es el dengue?

- Estamos viendo con un poco de preocupación el tema de la falta de escasez de reactivos. Aumentaron los casos en forma muy rápida y eso hizo que el stock de reactivos se fuera consumiendo de los proveedores. En general, no es algo estable la demanda de reactivos, entonces, como hubo un aumento rápido no se dio abasto a la reposición de estos activos importados y hoy estamos un poco preocupados porque estamos viendo un poco de escasez. Esto llevó a las autoridades a que se empiecen a confirmar los casos por nexo epidemiológico, entonces, hay muchos casos que no se están diagnosticando con el laboratorio. Hay una alta demanda de pedidos de laboratorio.

- Tuvieron un aumento de consultas por análisis clínicos en las últimas semanas, uno entiende que no estaban stockeados para esta situación que excede el control de las autoridades sanitarias, ¿es así?

- Exacto porque además no es algo que se de todos los años, como venimos viendo se da cada tres o cuatro años, va variando. Entonces, es difícil tener la previsión del stock de reactivos, entonces, cuando se desatan los casos tiene una subida muy exponencial la demanda y el tema de ser reactivos importados y todo lo que conlleva el trámite para traer esos reactivos al país, tiene una demora, la reposición de stock no llegó a ser tan rápida ante la demanda que hubo de reactivos. Entonces hoy se están presentando para algunos test cierta escasez según la región, son diferentes tipos de estudios los que se hacen según el momento en el que esté la enfermedad, al principio se puede diagnosticar con el antígeno o sea PCR y después de los siete días de fiebre ya se buscan los anticuerpos, lo que hoy está faltando más son los reactivos NS1 que es el antígeno pero también hay algo de falta de PCR.

- ¿Son el NS1 y PCR los únicos dos estudios los que se hacen en laboratorios?

- Son cuatro en realidad, el antígeno NS1 y la PCR son para diagnosticar el dengue en los primeros días de la enfermedad, entre el día cero y día cinco se piden esos dos estudios. Después del séptimo día, ya se pide diagnosticar con anticuerpos que puede ser IgM para ver si es una enfermedad ahora activa o IgG, para ver si es una enfermedad que ya se ha resuelto.

- La mayoría que va por un estudio, ¿va por indicación médica o no?

- La mayoría viene con indicación médica, primero van a la guardia. Hay muchas personas que por ahí han sido diagnosticadas por nexo epidemiológico y quieren sacarse la incertidumbre de si realmente tenían o no y se vienen a hacer los estudios, hablando de laboratorios privados. Entonces, muchos pacientes por ahí vienen para confirmar el diagnóstico por laboratorio pero la gran mayoría viene con una visita al médico previa.

- Sabemos que el mismo mosquito transmite varias enfermedades, ¿los reactivos para determinar dengue, zika y chikungunya son los mismos?

- Son diferentes pero lo que estamos viendo hoy, la mayor demanda de test en los laboratorios privados es para dengue. Tenemos mucha menos demanda para chikungunya, todavía no estamos viendo faltantes en ese tipo de reactivos, eso solo se hace con PCR.

- Entendemos que necesitan importar los reactivos y que Argentina tiene un problema con la falta de dólares, ¿eso obstaculiza que se pueda incorporar el stock que necesitan?

- Sí, definitivamente es un limitante porque los tiempos de la autorización de las importaciones y todo el proceso que eso lleva no es tan dinámico y eso hace que la reposición de stock demore un poco más y que se generen estas faltas. También, es complicado para los proveedores de estos reactivos porque están comprando algo que no saben cuanto va a durar con los cambios de temperatura y la estacionalidad del dengue, así como sube puede bajar y por ahí se quedan sobrestcokeados y es difícil también calcular el stock que tienen que hacerse para esta situación.

- ¿Qué precios tienen hoy los estudios?

- Eso es bastante dispar en lo que es en todo el territorio de Argentina, hay diferentes precios por temas de logísticas y diferentes situaciones que tienen las provincias pero como referencia te puedo dar precios de la Ciudad de Buenos Aires, que son lo que manejo acá. Los antígenos o anticuerpos alrededor de $4.500 y $5.000 en forma particular, y lo que es la PCR, alrededor de $7.700 hasta $9.000 o $10.000, hay una variación en los precios según el lugar, la zona y el tipo de reactivo que estén utilizando. En el interior pueden modificarse un poco los precios porque tienen otros costos y otra logística también.

- ¿Trabajan con obras sociales?

- Si, esto lo cubren todas las obras sociales y las prepagas lo tienen cubierto dentro de sus prestaciones, y en general, no tendrían problemas. En algunos casos, por ahí la persona quiere hacerse y sacarse la duda si tuvo o no, entonces eso lo paga en forma particular.

- Hay test rápidos de covid-19 que venden en las farmacias, ¿también hay para dengue?

- No, en este caso no hay un test de autodiagnóstico. El test de covid es algo excepcional, la mayoría de los test de laboratorios no se venden en las farmacias, hay algunos autotest como por ahí la glucosa y puede haber algún otro, pero la gran mayoría no está en una farmacia y lo que es dengue hay que hacerlo absolutamente en un laboratorio.

- Por último, ¿hay que hacerse varias veces el estudio para saber si es dengue?

- No, una vez que uno tiene la sospecha, que comienza la fiebre, una vez que se haga el test si hay que tener el asesoramiento del médico para saber qué tipo de estudio pedir o el asesoramiento del bioquímico en el laboratorio para saber qué tipo de estudio pedir para no hacer un estudio que no le va a dar un resultado correcto. Por lo general, solo se debe hacer una vez.

https://www.lv12.com.ar/sadop/ante-la-situacion-dengue-sadop-pide-garantias-sanitarias-n136579

Dejá tu comentario