SALUD | dengue | mosquitos | invierno

El dengue y la llegada del frío: "Los mosquitos no desaparecen"

La Dra. Sylvia Fischer, investigadora del CONICET, explicó en LV12, por qué los mosquitos pueden sobrevivir y son resistentes en invierno.

Especialistas del Conicet alertaron que el mosquito del dengue, Aedes Aegypti, no se irá con el invierno. Si bien sí puede haber una desaparición de criaderos de mosquitos, las probabilidades de que contraigas dengue no son de cero.

Embed - Dra Sylvia Fischer

Si bien se espera que con la llegada del invierno disminuyan los casos de personas infectadas con dengue, investigaciones del Conicet informaron que las variaciones en la temperatura no aseguran que el Aedes aegypti desaparezca. Una de las causas, es el cambio climático y otra, es el comportamiento de los insectos y su reproducción, dos causas vinculadas entre sí.

Respeto a esto, la Dra. Sylvia Fischer, investigadora del CONICET, sostuvo en LV12 que "a medida que avanza el invierno, vamos a empezar a ver menos casos, pero los mosquitos no desaparecen, simplemente no continúan con su desarrollo, entonces queda una población de Aedes Aegypti, en el estadio de huevos, que son resistentes y permanecen todo el invierno dormidos y en la primavera siguiente arrancan de nuevo".

Por eso, es muy importante que "durante el invierno continuemos con las tareas de descacharrado para eliminar todos esos huevos que siguen quedando en recipientes a la espera de la primavera para que las larvas empiecen a desarrollarse. Los mosquitos no desaparecen, aunque no los veamos están ahí".

image.png

Fischer añadió que con la llegada del otoño y el frío, "todo tarda más" porque "los mosquitos son ectotermos, es decir, que no regulan su temperatura, entonces dependen de la temperatura ambiental y las hembras tardan más en madurar sexualmente y reproducir el virus en su organismo una vez que se infectan".

Dejá tu comentario