SALUD | Dengue | Provincia |

La curva de casos de dengue sigue en descenso en la provincia

En una nueva reunión semanal analizaron una baja en casos de dengue, mientras que hubo un aumento en los casos de enfermedades respiratorias.

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, desde el hospital de Trancas y de manera virtual, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Medina Ruiz, comentó que en la sala de situación notificó que debido al clima hay un aumento de cuadros respiratorios, fundamentalmente asociados a enfermedades tipo influenza. “La mayoría de los casos son leves, en la que se resuelven de manera ambulatoria. Tenemos un pequeño aumento de pacientes internados. En el caso de la bronquiolitis hay 255 casos, la semana pasada, que está por debajo de esperado para esta época”, explicó el ministro.

En la oportunidad, el funcionario recuerda a la población que la bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria de los bronquiolos y que los niños se contagian cuando los adultos se acercan con el virus que está en su garganta, nariz o manos. “Esto se puede evitar, si la persona adulta está enferma no deben acercarse a los pequeños dándole besos o abrazos. Hay presencia del virus por lo que es importante seguir estos cuidados”.

En el caso de dengue, informó que hay muy pocos casos. “Estamos tratando de focalizarlo y eliminar cualquier foco que aparezca, tenemos dos a cinco casos diarios confirmados por laboratorio, pero estamos con un trabajo muy intenso para eliminar cualquier posible criadero”.

Además, el ministro pidió que durante este fin de semana largo la comunidad colabore con las medidas preventivas como: el no tomar alcohol si van a manejar, el uso de motos que las personas lleven casco y respetar las reglas de tránsito.

Por su parte, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, explicó que en cuanto a dengue a la fecha son 67.293 casos totales, en la última semana se sumaron 28 casos nuevos, confirmados por laboratorio. “La curva sigue en descenso, aunque con pocos casos activos en diferentes lugares de la provincia, donde se intensifican las acciones de control por parte de salud ambiental. Este comportamiento, replica al del país en general”, indicó.

En cuanto a enfermedades respiratorias, la profesional manifestó que se observó un aumento en el número de casos de ETI, neumonía y con menos intensidad bronquiolitis. “Esto también se nota en la consulta a los servicios. La circulación viral es fundamentalmente de influenza A, VRS y rinovirus. La positividad de Sars Cov es muy baja. Es importante, mantener medidas de prevención y cuidado respiratorio. Completar la vacunación de gripe y neumococo, en quienes corresponda”, finalizó.

Dejá tu comentario