El Dr Miguel Ferré Contreras, jefe del Departamento Inmunizaciones del SIPROSA, habló con LV12 sobre el tema. "Durante el fin de semana hemos recibido los padrones correspondientes ya que los empleadores o autoridades que nuclean a estos grupos son los que tienen que dar el aval para la vacunación. En estos momentos nuestro departamento informático ya los está trabajando así que es inminente el comienzo de la vacunación en estos grupos", comenzó diciendo.
Embed - Dr Miguel Ferré Contreras
¿Cómo avanza la vacunación contra el dengue?
"Muy bien, ya vamos colocando más de 26 mil dosis entre primer y segunda y esperamos que en este mes octubre dentro de los grupos que ya están habilitados se sume más gente a la vacunación habida cuenta que muchos están por cumplir los seis meses desde la infección", dijo en relación al avance de la inmunización contra el dengue en la provincia.
Recordó que cuando uno tiene dengue tiene que esperar seis meses para poder acceder a la primera dosis. Por esos sostuvo que es mucha la gente que va a poder estar habilitada y que estaba esperando ansiosa, entre ellos el personal de salud, para poder vacunarse.
image.png
Ferré Contreras habló sobre la ampliación de la vacunación contra el dengue.
Sistema de reporte de eventos relacionados a la vacunación
Ferré Contreras aseguró que el tema de los efectos adversos es bastante variable con esta vacuna y todo lo que viene ocurriendo está dentro de lo descripto. "Un 40% de las personas pueden tener en las primeras 48 horas reacciones locales, es decir dolor o enrojecimiento en el hombro que es donde se inocula la vacuna, o dolor de cabeza. Algunas personas entre los siete y diez días pueden hacer un cuadro similar al dengue, pero muy leve con algo de malestar general y con alguna reacción al nivel de piel. Pero son molestias que duran 48 horas que no pasan a mayores y son cuadros bastantes leves comparado con el hecho de tener la enfermedad", detalló el médico.
"Tenemos implementado un sistema de reporte de eventos relacionados a la vacunación. Cada vez que alguien tiene un tipo de reacción se comunica al departamento de Inmunizaciones y se registra en el Sistema Nacional de Vigilancia y se analiza todo este tipo de situaciones. La vigilancia es bastante prolija y podemos afirmar que todas las situaciones que se han dado están dentro de lo esperado", finalizó el entrevistado.