SALUD | Dengue | temporada | Día Internacional

Temporada de Dengue: ¿qué debemos saber?

En el el Día Internacional de Lucha contra el Dengue y próximos al inicio de su temporada, LV12 se comunicó con la médica infectóloga Analía Urueña.

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Dengue. Cercanos a la temporada de esta enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, LV12 Radio Independencia se comunicó con la Dra. Analía Urueña, médica infectóloga y directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISalud quien habló de las particularidades de esta enfermedad, prevención y síntomas.

Analía Urueña

“Es importante tomar conciencia, redoblar esfuerzos y tomar recaudos no solo hoy, todo el año para prevenir esta enfermedad que cada vez viene de manera más importante. Asociado al cambio climático, el aumento de la densidad poblacional, de las condiciones de vida. Entonces tenemos que tomar conciencia porque el dengue es un problema que vino para quedarse pareciera”, dijo.

Remontándonos a brotes anteriores, el primer gran brote de Dengue en Argentina se produjo en el año 2009; el segundo y terceor, si bien no fueron tan importantes, se dieron en el año 2013 y en la temporada 2015-2016 y; el último en la temporada 2019-2020 con la presencia de una gran cantidad de casos. Con respecto al 2022, la especialista sostuvo que “es esperable que tengamos un brote grande en las próximas temporadas, no sabemos si será esta o la siguiente porque es cierto que el dengue se viene comportando de esa forma”.

Manifestó que el Dengue en nuestro país “se viene manifestando en general con brote” y que la época de esta enfermedad empieza en la semana 31 que es “cuando empieza agosto hasta la semana 30 del año siguiente”, por lo que la temporada 2022-2023 está comenzando.

“En general la mayor cantidad de casos se dan a fines del primer año, eso es lo que suele suceder pero sabemos que es una enfermedad que va cambiando con lo cual tenemos que estar alerta”, señaló.

Con el cambio climático y demás es posible que los brotes empiecen a iniciarse antes, continuar hasta más tarde también. Tenemos que empezar con una alerta temprana. Con el cambio climático y demás es posible que los brotes empiecen a iniciarse antes, continuar hasta más tarde también. Tenemos que empezar con una alerta temprana.

¿Cómo se produce?

La médica remarcó que la enfermedad del Dengue puede ser producida por cuatro serotipos diferentes, por lo que sostuvo que “la enfermedad del Dengue puede ser producida por cuatros tipos diferentes y la complejidad radica en que cuando yo me infecto con un serotipo no dejo protección para otro. Puedo tener un cuadro más grave si yo me infecto con otro serotipo en otro momento de mi vida y eso puede ser causante de padecer lo que se llama el dengue grave”.

Si la enfermedad se presenta sangrado o lo que se conoce como derrame pleural o alguna otra evolución, estamos ante un caso grave que puede llegar a producir la muerte.

“Los casos severos por suerte son infrecuentes y son prevenibles si uno los detecta a tiempo, porque con hidratación simplemente el dengue no debería evolucionar hacia una forma grave”.

Síntomas

La enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti presenta síntomas como cuadros febriles agudos y en algunos casos, puede llegar a presentar dolor de cabeza, dolor muscular, erupción en la piel, dolor de panza y hasta a veces, vómito.

“Al Dengue se le llama la fiebre quebranta huesos porque es esa fiebre que tira, te golpea y te duele todo, pero que habitualmente no tiene mucha manifestación. Se auto limita y cuando la fiebre sede se terminó el cuadro clínico”.

Prevención

A nivel doméstico, Urueña detalló que se debe evitar acumulación de agua en recipientes, en receptáculos debajo de las plantas, bebederos de mascotas y demás lugares donde el mosquito pueda preservar larvas.

image.png
Prevención municipal para combatir el Dengue.

Prevención municipal para combatir el Dengue.

“Decimos que el Dengue es un mosquito doméstico, entonces va a estar en la cercanía de nuestro de domicilio, tenemos que evitar el acumulo de agua que es donde se juntas las larvas y donde prolifera el mosquito”.

En cuanto a lo municipal y local, dijo que hay que “tratar de no acumular basura, neumáticos y realizar fumigación que son acciones que tienen cierta eficacia pero no son del todo efectivas” ya que sólo actúan sobre el mosquito adulto, no sobre las larvas.

Por último expresó, que es importante la utilización de repelentes con EDEET en el cuerpo, repelentes ambientes y telas mosquiteras en ventanas y puertas para evitar el ingreso del mosquito a nuestros hogares.

Dejá tu comentario