SALUD | Dengue | vacuna |

Vacuna contra el dengue: "Es un gesto muy importante del Gobierno"

La doctora Noemi Diaz, secretaria general de SUMAR, habló en LV12 sobre la decisión del Gobierno provincial de vacunar contra el dengue a su personal esencial.

Ayer se realizó una nueva sala de situación con la presencia de gremios de la Salud. El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el encuentro en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, sobre todo en cuanto al dengue. Y también se informó la decisión de colocar la vacuna contra esta enfermedad al personal de Salud, Educación y Seguridad.

Por este motivo LV12 Radio Independencia se contactó con la doctora Noemi Diaz, secretaria general de SUMAR.

image.png

"Es un gesto muy importante del Gobierno de la provincia, considerando primero el alto costo que significa para la provincia porque son vacunas muy caras, segundo que el gobernador tome conciencia de que esta endemia del dengue está causando una tasa de mortalidad muy importante y muchas complicaciones en muchas personas", explicó.

Y continuó: "Como sindicato de la salud nos pone muy feliz esta decisión, primero porque todos los trabajadores van a ser vacunados, eso hace que estemos mejor protegidos porque a pesar de que la vacuna tiene un porcentaje de protección elevado, no el 100%, pero si te contagias de dengue no vas a tener complicaciones de gravedad como actualmente está pasando en grupos etarios que son demasiado jóvenes".

Es una toma de decisión que debería ser a nivel nacional, pero es a nivel provincial.

image.png

En esta misma línea, la especialista explicó que una persona con una sola dosis de la vacuna contra el dengue, no está inmunizada y que debe tener la segunda dosis y esperar que transcurran entre 15 a 20 días para que se considere protegida.

"Nosotros por lo menos sabemos que nos podemos enfermar, pero no con la gravedad porque vamos a estar protegidos porque tenés que saber que son dos dosis cada 90 días y a los 20 días posteriores ya estaría en resguardo", reveló.

En un tiempo que creo que es el preciso, porque nosotros sabemos que en mayo habrá un descenso de casos por la llegada de las temperaturas bajas.

"Entonces, es importante para crear la inmunidad necesaria para la protección, dándonos tiempo para la segunda dosis que sería en los 90 días posteriores y en 20 días más ya estarían las condiciones necesarias para crear un cuadro de protección inmunológica contra el dengue", añadió.

Sabiendo que cuando comience de nuevo primavera/verano que es donde aparecen la mayor cantidad de mosquitos, vamos a estar mejor protegidos y eso es a lo que apunta el Gobierno. Sabiendo que cuando comience de nuevo primavera/verano que es donde aparecen la mayor cantidad de mosquitos, vamos a estar mejor protegidos y eso es a lo que apunta el Gobierno.

Temas

Dejá tu comentario