GOB NOV 1140x100 CMC.gif
DEPORTES | DENUNCIA |

Denuncia a un entrenador por parte de jugadoras argentinas

Un grupo de jugadoras del fútbol femenino argentino presentaron ante la Comisión de Ética de la FIFA una denuncia contra un entrenador argentino por acoso sexual.

Un grupo de jugadoras del fútbol femenino argentino presentaron ante la Comisión de Ética de la FIFA una denuncia contra un entrenador argentino por acoso sexual. La demanda colectiva fue presentada junto con evidencia y ha desencadenado el inicio de una investigación por hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”.

Esta noticia que conmociona al fútbol femenino albiceleste la dio conocer FIFPro, organización internacional con sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de futbolistas tanto femeninas como masculinos que se desempeñan en el ámbito profesional. Según lo que informó esta entidad a través de un comunicado, el acusado es un "entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino".

En el mismo escrito, FIFPro revela que en la evidencia presentada por las jugadoras argentinas en su denuncia "se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas".

Además, en uno de los últimos párrafos detalla que la organización "ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores".

Por su parte, la AFA también emitió un comunicado en el que aclaró que no es "parte dentro del proceso señalado" y que desconoce "tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes". Pese a esto, aseguró que "brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso".

Asimismo, la entidad presidida por Claudio Tapia contó que "seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas".

https://twitter.com/AldiCometti/status/1390348170383839237

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA AFA

Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes.

Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso.

La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas.

EL COMUNICADO COMPLETO DE FIFPRO

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.

EL MENSAJE DE CHIQUI TAPIA TRAS EL COMUNICADO DE LA AFA

"Iremos hasta las últimas consecuencias", escribió en Twitter el presidente del ente que rige el fútbol argentino por arriba del tweet en el que la Asociación del Fútbol Argentino difundió su escrito con respecto al tema.

FUENTE: TyC Sports

Temas

Dejá tu comentario