POLICIALES | departamentos | arma | robo

Condenado por alquilar departamentos temporarios para robar 

El MPF logró que se condenara a Lucas Esteban Sapieha (28) por ser integrante de una banda delictiva que alquilaba departamentos para robar.

Lucas Esteban Sapieha recibió la pena de 8 años de prisión. El Ministerio Público Fiscal, por medio de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I, acordó la condena por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa en concurso real con robo simple, en calidad de coautor.

Mediante un convenio de juicio abreviado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) logró que se condenara a Lucas Esteban Sapieha (28) por ser integrante de una banda delictiva que alquilaba departamentos temporarios en esta capital para cometer violentos robos, utilizando armas y golpeando a las víctimas, una de ellas un efectivo policial.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, encabezada por Diego López Ávila, lo acusó por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa en concurso real con robo simple, en calidad de coautor. La auxiliar de fiscal, Paula Bellomio, describió las evidencias que resultaron suficientes para prescindir del debate oral y, por el cual, el imputado asumió la responsabilidad penal de los dos hechos endilgados (del 16 de abril de 2021, en un edificio de calle Constitución primera cuadra, y el 2 de mayo también de ese año en 9 de Julio al 800).

“Hemos tenido en cuenta la extrema gravedad de los hechos mencionados y la pluralidad. Son varios los sujetos involucrados (sobre todo en calle Constitución), un hecho sumamente violento donde se ha maniatado a las dos víctimas y se atacó a un policía que estaba yendo a prestar servicio en ese momento, incluso, se le sustrajo el arma reglamentaria y el uniforme. Se invadió un ámbito de intimidad, es decir, departamentos donde las personas tienen su mayor protección o ámbito de privacidad indistintamente que en el presente caso eran alquilados, no obstante lo cual, rige el mismo principio porque lo que se está buscando es la tranquilidad para pasar una noche”, indicó la investigadora. De esta manera, las partes (con consentimiento de las víctimas) acordaron la pena de 8 años de prisión efectiva que fue homologada por la jueza actuante, quien declaró admisible el juicio abreviado y el envío del imputado al servicio penitenciario provincial.

Los demás integrantes

En un juicio abreviado, realizado el 5 de noviembre de 2021, Hugo Andrés Mercado (30) fue condenado a 7 años y seis meses de prisión efectiva, acusado por el hecho del 16 de abril y del 22 de mayo en calle San Lorenzo al 900 donde murió uno de los delincuentes al caer de un balcón. Se lo consideró coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma impropia, en concurso real con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa. En tanto, la mujer cómplice hizo una reparación económica de $400.000 a las víctimas.

Material probatorio: datos y secuestro de arma

Los peritos del ECIF procedieron a la extracción de datos mediante dispositivo UFED, estableciendo llamadas entrante y saliente entre Mercado y Sapieha. Además, se secuestró un revolver Bagual calibre 22L, sobre el cual se determinó, luego de la pericia correspondiente, que es operativa. Asimismo, se realizó una medida de reconocimiento, en la cual, el policía víctima reconoció el arma secuestrada en el hecho de calle San Lorenzo como una de las utilizadas en el ilícito de calle Constitución.

En el allanamiento en el domicilio de Sapieha se encontró la vestimenta que coincide con las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad (una camisa a cuadros, de color roja con azul y blanco, de mangas largas y una campera tipo deportiva color azul con líneas blancas en las mangas) y dos gorras de policía. También resultó clave el informe emitido por el Cuerpo Médico Forense al momento de practicársele al imputado un examen antropométrico. También, en rueda de reconocimiento la pareja del agente reconoció a Sapieha.

image.png

Primer hecho: Golpearon y desvalijaron a un policía

El 15 de abril del 2021, los condenados Lucas Esteban Sapieha, Hugo Andrés Mercado, una mujer y otro sujeto desconocido alquilaron un departamento temporario en calle Constitución primera cuadra de la capital. La operación la había realizado la femenina aportando datos falsos. Cerca de las 22:15 horas del día siguiente, la mujer tocó la puerta del departamento ubicado a la par del que habían rentado siendo atendida por un hombre que estaba alojado allí junto a su pareja. Pidió prestada una pava eléctrica y, cuando la víctima se dio vuelta para buscar el artefacto, los otros tres individuos ingresaron y los apuntaron con armas de fuego para después atarlos con precintos. Fue en ese momento cuando comenzaron a exigirle al hombre que entregue su arma reglamentaria (era policía), procediendo uno de los delincuentes a pegarle un culatazo en la cabeza. En esas circunstancias, los malvivientes se apoderaron de las pertenencias de las víctimas y de algunos electrodomésticos del inmueble y se marcharon del lugar. Entre lo sustraído había: uniforme policial de la víctima, su arma reglamentaria, teléfonos celulares de ambos, ropa, notebook, un televisor y un microondas.

Segundo hecho: Violentaron y rompieron elementos

El 1 de mayo de 2021, la mujer cómplice junto a Sapieha, previo acordar entre ellos un plan conjunto y designar tareas que cada uno realizaría, alquilaron un departamento temporario en calle 9 de julio al 800, planta baja, donde utilizaron también un nombre falso. Allí se presentó la femenina aduciendo que pasaría la noche junto a su pareja. Al día siguiente, una vez que ingresaron a la vivienda, desde las 02:10 a 04:00 horas aproximadamente, los acusados comenzaron a sacar todas las cosas del departamento de propiedad de la víctima, incluyendo heladera, microondas, horno eléctrico, sábanas, frazadas, sillas, etc., colocando algunas de esas cosas en una valija, habiendo incluso arrancado de forma violenta la tapa del inodoro, rompiendo sus agarres como así también el soporte del televisor, llevándose también estos elementos, dándose a la fuga del lugar. Al otro día, la damnificada se presentó para retirar las llaves donde se dio con la novedad de lo sucedido.

Dejá tu comentario