GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | deporte |

El deporte en pandemia y las restricciones

El Dr Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo, sostuvo en LV12 cómo deben afrontar los argentinos un nuevo aislamiento dentro del hogar por la pandemia.

La cuarentena y las restricciones han cortado de golpe toda la actividad física que se realizaba cada día, limitándola. A esto hay que añadir el cierre previsto por el Gobierno de la Nación por nueve días de gimnasios y centros de deporte, lo que ha paralizado las clases colectivas en las que se entrenaba de manera divertida, como Zumba, spinning, boxeo, Pilates.

Por tal motivo, el Dr. Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo, ex médico de la Fundación Favaloro, pasó por el aire de LV12 y explicó la importancia del deporte y se refirió a la suspensión de las actividades físicas y el cierre de gimnasios. "Esto ya ha pasado en una cuarentena muy larga que hemos tenido y al quedarse en casa, no todos hacen actividad física. Aquellos que son deportistas y que habitualmente suelen hacer actividad física, tratan de hacer aunque sea media intensidad de lo que estaban haciendo. Pero después el resto de la población que no hace actividad física, que va a trabajar, que no hace mucho movimiento de su cuerpo, esos son aquellos que van a hacer una vida más sedentaria que tenían".

"En ese caso, van a aparecer problemas como aumentar de peso, porque eso hace que la ansiedad, la preocupación, los problemas psicológicos y el malestar de la gente, te hacen comenzar a comer. Mi consejo es que hay que moverse, no importa si das dos pasos por minuto o das 100 pasos por minuto, es cuestión de moverse. El tema es que al aumentar de peso vienen los problemas, a la gente que es diabética, hipertensos y se van a descontrolar", expresó sobre la práctica de deporte.

Por otro lado, reconoció: "Si cualquier persona que tiene más de 35 a 40 años la enfermedad coronaria empieza a actuar o antes, entonces con estos factores de riesgo y si estos se incrementan, vamos a tener más posibilidades de contagiarnos de Covid más allá de que estemos encerrados porque siempre una burbuja no va a haber porque alguien va a salir y va a entrar. Sumado a eso, están los problemas cardiovasculares y el dolor de pecho".

Por otra parte, se refirió a las secuelas que pueden tener las personas que se contagiaron de Covid-19, principalmente deportistas. "Esto es así y uno se entera por los futbolistas. Los medios hablaron de Cardona, de Lucas Barrios, entonces es ahí donde uno con algunos personajes toma conciencia de esto. Está comprobado pero lo que no podemos hacer es dar una cifra del tanto por ciento o demás. Indudablemente el Covid entra en unos receptores que hay en el pulmón y esos receptores son idénticos a los que tienen el corazón y es por eso que hace una repercusión a nivel miocardio".

Temas

Dejá tu comentario