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Presión a las infancias en el deporte: "Afecta a nivel personal y mental"

Álvaro Anauate Goitea, psicólogo deportivo, dijo que "esto es más notorio en el fútbol porque es el deporte más popular en nuestra sociedad".

Uno de los errores más comunes al hablarse de Psicología del deporte es pensar que la disciplina sólo implica a los jugadores profesionales. Pero todos los deportistas reconocidos fueron también niños y debieron enfrentarse desde una temprana edad a las demandas de la competitividad y a entrenamientos rigurosos. ¿Cuál es el límite entre la exigencia y el exceso de presión en el deporte para los chicos?

"Esto es algo muy habitual en el mundo deportivo pero es más notorio en el fútbol porque es el deporte más popular en nuestra sociedad. Esto se debe a que los padres buscan cumplir sus propios sueños y pretenden que los hijos hagan lo que ellos no. Además vienen de una exigencia salvaje", explicó el Lic. Álvaro Anauate Goitea, psicólogo deportivo.

Para el pequeño deportista "esto es muy negativo porque les afecta no sólo a nivel personal, sino también a nivel mental. En esa edad los niños están formando su personalidad y recibir maltratos, quejas constantes e incluso desautorizaciones es malo porque los chicos no ven como figura de autoridad al entrenador", agregó el licenciado sobre los padres que dan indicaciones del juego desde las tribunas.

Anauate Goitea llamó a preguntarse si los niños y niñas quieren de verdad hacer tal deporte. "Recién se están formando y eligiendo qué van a hacer. Es un momento de decisión y de encuentros, que no los dejan tener a los chicos".

Mucha presión

El psicólogo deportivo tiene experiencia en el mundo del básquet y aseguró que pasan estas situaciones. "No es tan notorio, pero si hay padres que se meten en lo que hacen sus hijos, los presionan, no los dejan jugar libremente, no dejan que se equivoque ni que vivan sus emociones, incluso sin decirlo. Los chicos asimilan como una presión interna".

El rol de los entrenadores

Por último, recomendó que los entrenadores deben "marcar las reglas del juego, no sólo con sus jugadores, sino también con las familias. Qué lugar ocupa él y qué lugar el padre, más en edades tempranas".

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